La canasta de higiene de mayo volvió a acelerarse por encima de la inflación general, con un 3%, luego de mostrar números negativos en abril. Los pañales descartables tuvieron el raro destaque de haber sido el segundo producto que más aumentó del total de la canasta que mide 59 artículos, y principalmente alimentos.

El segmento de higiene y cuidado personal, con los cinco artículos que mide el INDEC, parece un sube y baja. En abril la canasta en su conjunto cayó un -2.6% y en mayo la cifra trepó un 3.0%. Ver informe Ver artículo.

Los productos monitoreados por el organismo público presentaron a su vez un comportamiento dispar durante el quinto mes del año. Así por caso, los pañales descartables registraron un alza muy fuerte que llegó a duplicar el aumento de la canasta de higiene del mes. Los básicos del cuidado del bebé se remarcaron un 6.2% en el segundo mes de neta cuarentena.

Y este súper aumento de precios, que se constituyó a su vez en el más pronunciado de toda la canasta que mide principalmente alimentos, tiene la firma de un combo de multis. Las que mandan son la norteamericana P&G que tiene a Marley en su rol de padre novato junto a su hijo Mirko como caras de su marca Pampers. También la norteamericana Kimberly-Clark, que es dueña de los pañales Huggies y que el año pasado cerró su planta de rollos de papel higiénico y de cocina que operaba en Bernal. Otra que empuja en la plaza local es la chilena Softys -ex Papelera del Plata- con su etiqueta de bajo precio Babysec; y en un rol secundario está además Algodonera Avellaneda -del grupo Vicentin- con sus pañales Estrella. Ver artículo

Una familia con dos hijos tiene un desembolso fijo en promedio de $9.100 (u$s 125,79) en pañales por mes. Aunque el gasto difiere de acuerdo al modelo y al tipo de prestación que brinda cada descartable. Esta semana por caso, Huggies lanzó un pañal con nueva tecnología que cuesta $476 (u$s 6,58) en su pack por 17 unidades.

Aunque los precios que sigue cada mes el INDEC responden a referencias de pocas unidades. Sin embargo, en la práctica, las familias normalmente tratan de comprar bolsones que amortiguan el precio unitario del producto a fin de contar con pañales para todo el mes. En promedio, y de acuerdo a los precios relevados por Pharmabiz, un hogar con dos hijos que requiere 5 pañales -por niño y por día- debe desembolsar cerca de $9.100 (u$s 125,79) mensuales. Esto para adquirir, por caso, seis bolsones de 52 unidades de la marca Huggies. Claro que este monto varía según el modelo y las prestaciones de cada producto y marca que se elija.

Por fuera de los pañales, el resto de los productos de la canasta de higiene que monitorea el INDEC subieron por debajo de la canasta básica general. Los desodorantes se retocaron un 2.4%; el champú, un 2.3% y el jabón de tocador apenas un 0.8%. Aunque no es menor reparar en el hecho de que los jabones se dispararon un 14.2% en lo que va del año. Por último, el algodón, aumentó en mayo un 0.6%.

Los pañales tuvieron la particularidad de ser uno de los dos artículos que más aumentaron de toda la canasta -a excepción de las frutas y verduras estacionales-. Sólo fueron superados por los huevos de gallina que con un aumento del 8.7% fueron los grandes protagonistas de la pandemia con consumidores que compraban para revender. En tercer lugar quedaron las arvejas en lata que avanzaron un 3%; la cuarta posición fue para el salame que subió un 2.9%; y por último figuró la paleta, que al igual que los desodorantes se incrementaron un 2.4%.

u$s 1 = $72,34

La higiene con deflación en abril

Cuidados: cambios en higiene y más

Kimberly: otra que cierra planta

 

Los pañales por las nubes en cuarentena. #Pañales #ConsumoMasivo #INDEC #Inflación #Pampers #Huggies #Cuarentena #Pandemia #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre