Inaudito. Después de que la canasta de higiene se mostrara ascendente durante los dos últimos años, en este abril de cuarentena registró números negativos. En lo que va de este año es la segunda vez que el aumento de precios de este grupo de productos se coloca por debajo de la inflación general.

La deflación fue el dato distintivo que marcó el ritmo de la canasta de higiene en esta cuarentena. A pesar del aumento en la demanda por el coronavirus, en abril los precios de los cinco artículos de higiene que mide el INDEC cayeron un -2.6%

Aunque el jabón de tocador, uno de los productos estrella en este período de aislamiento, aumentó un 1.2%; mientras que el algodón se incrementó un 1.1%. Ambos ítems quedaron, sin embargo, por debajo del IPC general que tocó el 1.5% en el primer mes completo de cuarentena en la Argentina. Ver artículo.

El resto de los productos de la canasta mostró una oscilación negativa. El precio que más se derrumbó fue el del champú que retrocedió un -5.2%. A la vez que los pañales descartables y el desodorante se retrotrajeron un -2.2% y en lo que va del año ya registran un aumento acumulado del 2.6% y 3.8%, respectivamente. Ver informe.

Los cinco ítems auditados por el INDEC totalizaron un precio durante abril de $607,19. Mientras que en marzo y según el organismo, ese mismo paquete de productos costaba $623,38. Aunque no fue el único rubro en el que surgieron precios más bajos. Por caso, el café molido bajó -4.2%; el agua sin gas cayó un -3.5%; y la cerveza en botella lo hizo en un -2.5%.

Por fuera de esta canasta, en el segmento de los domisanitarios, la lavandina -cuya demanda continúa sostenida por la pandemia– trepó un 2.1% en abril. Los alimentos marcaron un alza del 3.2% y dejando de lado los estacionales, otros productos que treparon en precio fueron el filet de merluza fresco que ascendió un 9.5%; el queso cremoso, que tocó el 9.2%; la paleta que registró una suba del 8.9%; y los huevos de gallina que escalaron un 7.5%.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre