Kimberly-Clark ya había cerrado una de sus plantas en Brasil. Y ahora avisó que bajará las persianas productivas en Bernal donde fabricaba papel higiénico y rollos de cocina. Fue casi en simultáneo con el cierre de la planta de 3M que el 15 de octubre apagará las máquinas en Hurlingham.

Roberto Bellatti fue elegido hace poco más de un semestre para ponerse al frente de la filial local de Kimberly-Clark, llegado desde Mondelez, la ex Kraft Food. Así que el ejecutivo no podía desconocer el plan de la multi de bajar las persianas de una de sus plantas de manufactura en la Argentina.

Fue bajo su gestión que la compañía dio a conocer ya oficialmente que dejará de fabricar su línea de sanitarios descartables en Bernal, instalada al sudeste del Gran Buenos Aires. Allí manufactura papel higiénico, rollos de cocina, y otros productos bajo las marcas Kleenex y Scott. Ver artículo

Aunque por ahora la empresa avisó que mantendrá operativas sus otras dos plantas. La ubicada en el Parque Industrial de Pilar y dedicada a la elaboración de sus líneas de protección femenina Kotex; y Plenitud. Y la emplazada en el parque industrial de la Provincia de San Luis, donde fabrica sus pañales descartables Huggies.

Según pudo saber Pharmabiz los productos que se elaboraban en Bernal serían importados desde la unidad productiva de Barbosa en Colombia, país donde la empresa tiene operativos tres sites. La multi también tiene plantas en otros mercados de Latam. Por caso, una en Chile, otra en Perú y otra en Costa Rica.

El cierre en Bernal sin embargo, no es aislado. Responde a una estrategia global de la multi que tendrá impacto en toda la región Latam. Y de hecho, en mayo de este año la compañía cerró las puertas de su planta ubicada en Eldorado do Sul, en Porto Alegre. Se trata de la fábrica donde elaboraba los productos de su marca de protección femenina Intimus. Allí trabajaban más de 250 empleados. Ver artículo Jornal Do Comércio

Y en ese caso también dijo que mantendría las del resto del país a donde además migraría la manufactura de estos productos. Son las dos operativas en el Estado de San Pablo; la de Bahía; y la de Santa Catarina.

Además en la Argentina, la multi presentó un pedido ante el Ministerio de Producción y Trabajo para abrir un Procedimiento Preventivo de Crisis -PPC- en función de que tras el cierre en Bernal quedarán desvinculados cerca de 200 trabajadores enrolados en el Sindicato del Papel. La cartera que tiene como titular a Dante Sica ya convocó a una audiencia para el martes próximo.

Durante el 2018, Kimberly-Clark registró un incremento en ventas de apenas un 1% respecto al 2017. En su informe, la compañía detalló que en su unidad de Cuidado Personal, las ventas en mercados emergentes se fueron a la baja así como también las tasas de cambio fueron desfavorables principalmente en América Latina, donde la Argentina figuró como uno de los países donde más cayó el volumen de ventas. Ver artículo  Ver artículo

Kimberly: plan de cierre plantas

Kimberly: 2017 con ventas planchadas

Kimberly-Clark: semestre a la baja

 

 

Otra multi de consumo baja una planta en el país. Enterate. #Kimberly-Clark #Cierre #Planta #Manufactura #RobertoBellatti #PapelHigiénico #Descartables #Kleenex #Scott #PPC #Pharmabiz

Artículo anteriorANMAT: stop a buflomedil, recall
Artículo siguienteResumen semanal en Pharmabiz
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre