El Ministerio de Salud brasileño aprovechó el tradicional festejo de carnavales para realizar una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual. La iniciativa forma parte de la estrategia de la cartera sanitaria de ampliar el acceso a información, preservativos y pruebas rápidas en todo el país.

El pasado fin de semana, el ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, visitó las ciudades de Recife, Salvador y Río de Janeiro, sede de los más afamados carnavales que se celebran en el vecino país. La movida tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia de proteger a la población contra las infecciones de transmisión sexual durante este emblemático festejo y el resto del año.

En Recife, el sábado 14, el ministro inauguró la agenda del Carnaval 2026 con un desayuno con representantes del bloque Galo da Madrugada. En la ocasión, Padilha recordó que este es el primer Carnaval en el que el SUS -Sistema Único de Salud- proporciona dos nuevos modelos de preservativos: el texturizado y el ultrafino, incorporados en 2025 para aumentar la adherencia, especialmente entre los jóvenes. Ver Comunicado

«Hoy contamos con numerosos profesionales de la salud trabajando para garantizar un Carnaval seguro y maravilloso en Recife y en todo el país. Contamos con personal del SAMU -Servicio Móvil de Atención de Emergencias-, puestos de primeros auxilios, centros de pruebas de sífilis y VPH, así como vacunas contra el VPH y el sarampión. Es importante estar siempre protegido. Para ello, continuamos distribuyendo preservativos masculinos y femeninos y PrEP -Profilaxis Preexposición-», enfatizó Padilha.

Durante su visita, Padilha destacó que se distribuyeron 138 M de condones a los estados en los últimos tres meses para reforzar las existencias durante el Carnaval. Del total, aproximadamente 132 M son condones externos, incluyendo las versiones TEX y SENSI, y 3,8 M son condones internos, de látex o nitrilo.

Esta acción refuerza la estrategia de prevención combinada disponible en el SUS, que incluye la vacunación contra las hepatitis A y B y el VPH, pruebas rápidas para VIH, sífilis y hepatitis virales, además de la Profilaxis Pre Exposición -PrEP- y la Profilaxis Post Exposición -PEP-, que pueden iniciarse hasta 72 horas después de una situación de riesgo, detalló el Ministerio.

Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.

Artículo anteriorRati Salil CBD con guiño en campaña
Artículo siguienteMendizabal visita a dueña de Chicco

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre