STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Casa Blanca: reforma FDA

La FDA que fue creada hace más de un siglo a fin de regular los medicamentos, devices, alimentos y cosméticos está moviendo su foco. Según una reforma propuesta por la Casa Blanca, el organismo se centraría exclusivamente en drogas, devices, y otros productos de Farma. Mientras que las áreas de Alimentos pasarían a depender de la USDA.

El gobierno de Donald Trump le quiere dar una vuelta de rosca a la misión de la FDA, el organismo que es tomado como norte por las agencias de la región, y que fue creado en 1906.

A través de una reforma general que fue oficializada en el mes de junio, ya se adelantó que la FDA podría ser renombrada como Administración Federal de Medicamentos. Así saldría de su sello el término «Food» para centrarse exclusivamente en drogas, devices, biológicos, suplementos dietarios, cosméticos y tabaco.

De acuerdo a la reforma propuesta por la Casa Blanca, las áreas de la FDA enfocadas en el segmento de los Alimentos, se consolidarían en una agencia que pasaría a depender de la USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Su nuevo nombre sería Agencia Federal de Seguridad Alimentaria.

El cambio forma parte de un plan de reorganización general que busca en simultáneo unificar las distintas entidades que regulan los alimentos en los Estados Unidos. Ver reforma.

Panorama en la Argentina

Hasta ahora, en el país norteamericano el control de los alimentos funcionaba de modo similar que en la Argentina, donde la regulación depende de distintos organismos.

Por caso, los productos de origen animal y vegetal están bajo la órbita del SENASA, mientras que el INAL -el Instituto Nacional de Alimentos- que forma parte de la estructura de la ANMAT, se ocupa de los alimentos importados, suplementos dietarios, y otras aristas de control.

Ante este contexto, y en función de que las agencias regulatorias de la región suelen seguir los lineamientos y los pasos de la FDA, surge la pregunta de si la Argentina se subirá a la misma tendencia que los Estados Unidos.

Cabe consignar además que el año pasado el ahora ex titular del INAL, Matías de Nicola, terminó su ciclo envuelto en versiones de discrecionalidad en su gestión, y fue reemplazado por Natalia Jakubowski. Por ese entonces ya sonaba la posibilidad de que el INAL sea desarticulado de la ANMAT para así operar bajo la órbita del SENASA. Ver artículo.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016