El órgano que controla los temas de competencia económica en México, la COFECE, inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en cepillos dentales adquiridos por el Estado.

La Comisión Federal de Competencia Económica de México, COFECE, inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector de salud mexicano. Ver comunicado.

En un comunicado, el órgano de control precisó que existe una causa objetiva para llevar adelante la pesquisa. De hecho, en lo que va del 2017 el gasto del Estado asignado a la compra de productos farmacéuticos y de laboratorio es de casi 5.7 millones de pesos mexicanos (u$s 302.7 millones).

Si bien en el documento no se consignan las compañías que son centro de esta investigación, cabe resaltar que las empresas líderes en la categoría de cepillos dentales son las multis norteamericanas Colgate; y P&G; y la británica GSK.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica, las personas involucradas podrían ser sancionadas con multas de hasta el 10% de los ingresos, la orden de suprimir la conducta e inhabilitación hasta por cinco años. Mientras, las personas físicas que participen, ejecuten u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser sancionados con 5 a 10 años de prisión.

A medidados del 2016, se llevó a cabo en Colombia una investigación por prácticas monopólicas en productos descartables. La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, de ese país sancionó a tres compañías, entre las que se encontraba Kimberly-Clark.

1 u$s = 18,8 pesos mexicanos

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre