La Fiscalía Nacional Económica, el regulador antimonopólico de Chile, aprobó la adquisición de los laboratorios Sanitas y Chemopharma por parte de Saval, una de las empresas farmacéuticas de capitales locales más grandes del país. La luz verde está sujeta a la desinversión de activos vinculados a tres medicamentos.
La autoridad de defensa de la competencia chilena aprobó la operación de concentración a través de la cual Laboratorios Saval acordó comprar a Instituto Sanitas y Chemopharma. La FNE concluyó que las medidas de mitigación propuestas por las partes son efectivas, proporcionales e idóneas para no reducir sustancialmente la libre competencia. Ver Comunicado de Prensa
Luego de analizar en profundidad los mercados de comercialización mayorista de productos farmacéuticos en los cuales Saval y Sanitas/Chemopharma se encuentran activos, la FNE concluyó que, de ser aprobada sin medidas, la operación reduciría sustancialmente la competencia respecto de tres medicamentos, dijo el organismo en un comunicado de prensa.
Por un lado, se trata de anfebutamona en comprimidos de 150 mg, comercializada bajo las marcas Buxon y Bupredol, cuyo principio activo corresponde a uno de los cinco antidepresivos más vendidos en farmacias del país.
Por el otro, la investigación puso la lupa en el mercado de paracetamol-pseudoefedrina-clorfenamina en jarabe y pseudoefedrina-clorfenamina en gotas, comercializados bajo las denominaciones comerciales Duoval, Nastul y Trioval, siendo esta última la marca antigripal líder en ventas en el canal retail en Chile.
El análisis de la FNE incluyó la ejecución de diligencias con diversos actores de la industria, como farmacias, laboratorios, médicos y autoridades, entre otros; y la realización de análisis cualitativos y cuantitativos.
Este trabajo reveló que la operación acarrearía riesgos horizontales unilaterales y coordinados en los canales de comercialización retail, institucional privado -clínicas y centros médicos- e institucional público -como hospitales y municipalidades-, que podrían provocar un aumento en los precios de los medicamentos; la disminución de la calidad; la variedad en dichos mercados, facilitando también la coordinación entre los competidores de estos productos.
Ante los riesgos identificados por la Fiscalía, Saval y Sanitas/Chemopharma ofrecieron una medida estructural, consistente en la desinversión de dos paquetes de activos, relacionados con las marcas Nastul y Bupredol, junto a sus respectivos registros sanitarios y demás activos relevantes, a favor de un comprador que debe ser aprobado por la FNE.
Ambas operaciones fueron anunciadas en septiembre de 2024. La compañía de la familia Saval selló la compra del 98,78% del local Instituto Sanitas en poco más de u$s 70 M y, por el otro, se quedó con otra farmacéutica, Chemopharma, controlada por la sucesión de Joaquín Barros. Ver Laboratorios Saval compra Sanitas, Chile
Instituto Sanitas es un laboratorio farmacéutico de capitales chilenos con más de 100 años de historia. Ofrece más de 150 medicamentos de diversas especialidades tales como cardiología, neuropsiquiatría y analgésicos, entre otros. Ver website
Laboratorios Saval surgió en España durante la década de 1930. Sus inicios se remontan a un pequeño laboratorio farmacéutico en Málaga, fundado por el farmacéutico Francisco Saval Moris. Al comienzo el laboratorio estuvo principalmente ligado al campo de la oftalmología, bajo el nombre de Laboratorios Nicolich.
A fines de los años treinta, la familia Saval emigró a Chile, fundando en 1938 Laboratorios Nicolich, el que con el tiempo tomó la actual denominación. A fines del 2021, Saval comienza un proceso de modernización y ajustes de su estructura societaria, trasladando su matriz a España para retornar a los orígenes del laboratorio. Ver website
A comienzos de 2023, Saval le compró al grupo local Laboratorios Stein una planta farmacéutica ubicada en Cartago, Costa Rica. En la actualidad, tiene presencia en 14 países de América Latina entre los que no se encuentran Argentina ni Brasil.
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














