Las tecnologías para el desarrollo de moléculas -fármacos, cosméticos, nutracéuticos y agroquímicos- y la tecnología médica están entre los principales sectores de negocios en los que CITES se enfoca. Ahora colocó un fideicomiso financiero para seguir apoyando al ecosistema emprendedor que conecta ciencia con tecnología

El Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) recaudó u$s 24 millones a través de la colocación de un fideicomiso financiero para invertir en 32 startups de diversos sectores entre los que se encuentran desarrollo de fármacos, cosmética, implantes y dispositivos médicos y de diagnóstico.

La colocación del fideicomiso financiero CITES I estuvo destinada exclusivamente a Inversores Calificados, tal como lo define la Comisión Nacional de Valores (CNV). El monto mínimo de suscripción fue de u$s 500.000. Las ofertas totalizaron u$s 25 millones, un 4,16% por encima de los u$s 24 millones que finalmente fueron colocados.

CITES apuesta a liderar el desarrollo del ecosistema emprendedor científico-tecnológico en Latinoamérica creando startups globales basadas en patentes y maximizando la rentabilidad de sus inversores. Los certificados de participación recibieron una calificación de “B” por parte de Evaluadora Latinoamericana.

CITES estima que el 50% de los 32 emprendimientos podrían acceder a una ronda de inversión serie A, mientras que el restante 50% no lograría cumplir con este objetivo y deberá por ello comenzar un proceso de desinversión. En un escenario conservador, la empresa santafesina espera que las ventas del 30% de los emprendimientos (8 a 10 empresas) permitan multiplicar por tres su patrimonio incial. 

Constituida como una sociedad anónima en Rafaela, Santa Fe en 2013, CITES tiene como accionistas a Sancor Cooperativa de Seguros Limitada (95%) y Alianza Inversora S.A. (5%). La compañía invierte, incuba, desarrolla e introduce al mercado nuevas empresas o startups que se basen en la puesta en valor de tecnologías disruptivas y propiedad intelectual compleja, buscando que estas inversiones generen un retorno económico significativo para sus inversores en un período de tiempo de entre 7 a 10 años.

Entre los principales sectores de negocios en los que CITES se enfoca se encuentran tecnologías para el desarrollo de moléculas -fármacos, cosméticos, nutracéuticos y agroquímicos- y tecnologías médicas -dispositivos, equipamiento e implantes-.

La empresa rafaelina basa su metodología de desarrollo de startups en el ecosistema israelí, que con más de 25 años de éxitos y fracasos le ha valido a Israel el pseudónimo de “Startup Nation”. En ese país, “existen alrededor de 20 incubadoras tecnológicas como CITES que inyectan anualmente en conjunto más de 80 nuevas startups al mercado mundial”, explicó la compañía en el prospecto que presentó ante la CNV.

Desde su creación en 2013, CITES analizó más de 1.000 startups y actuó como mentor en unas 50, de las cuales 11 ya fueron invertidas y 4 se encuentran en proceso de desembolso. Entre estos 11 emprendimientos, que forman parte del portafolio inicial del fideicomiso financiero, se encuentra Phylumtech, enfocada en la creación de soluciones para el descubrimiento de nuevos fármacos. Con sede en Sunchales, Santa Fe y fundada en 2009, CITES detenta una participación del 100%. Ver Phylumtech.

Por otro lado, posee el 79% de EOLO Pharma otra startup basada en Sunchales que está avanzado en el desarrollo de fármacos y cosméticos con tecnología licenciada desde el Instituto Pasteur de Montevideo y el 55% de Ardan Pharma, una compañía con sede en la Ciudad de Buenos Aires enfocada en el desarrollo de métodos de diagnóstico y nuevos activos oncológicos. Ver Ardan Pharma.

Su actual cartera de inversiones, incluye el 100% de RadBio una empresa biofarmacéutica con participación del CONICET que busca soluciones para la cirrosis hepática, el cáncer y las enfermedades autoinmunes; el 100% de Viewmind, una start up que desarrolló evaluaciones neurocognitivas para detectar el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y el 56% de iMvalv, que desarrolla dispositivos médicos para el glaucoma.

En la etapa de inversión semilla, el fideicomiso planea seleccionar 32 emprendimientos a los que destinará en promedio u$s 500.000 a cada una. En una segunda etapa, denominada inversión de seguimiento, espera volcar u$s 600.000 en aquellas start ups que logren acceder a rondas de serie A por entre u$s 1.500.000 y u$s 3.000.000.

CITES estima que el 50% de los 32 emprendimientos podrían acceder a una ronda de inversión serie A, mientras que el restante 50% no lograría cumplir con este objetivo y deberá por ello comenzar un proceso de desinversión. En un escenario conservador, la empresa santafesina espera que las ventas del 30% de los emprendimientos (8 a 10 empresas) permitan multiplicar por tres su patrimonio incial.

CITES planea vender su participación entre 2026 y 2028

Durante dos años y medio, CITES fue receptor de un proceso de transferencia de conocimiento conducido por Oren Gershtein, líder de IdealityRoads y ex CEO de una de las 20 incubadoras tecnológicas más representativas de Israel. Hoy Oren Gershtein y IdealityRoads son socios estratégicos de CITES en la gestión de sus start ups.

CITES tiene actualmente un convenio de colaboración con el Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay, una de las principales usinas de generación de conocimiento aplicado en el área de fármacos y biotecnología de América Latina. Como parte de este acuerdo, la empresa santafesina tiene un derecho de preferencia para invertir en las tecnologías desarrolladas en el vecino país.

También posee acuerdos firmados con el CONICET, con la Universidad Nacional del Litoral y con Mor Research Applications, la oficina de transferencia tecnológica de Clalit Health Services, Israel, que actualmente posee inversiones en 22 start ups farmacéuticas y 34 vinculadas con equipamiento médico.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre