El Comité de Vacunación, que será el encargado de diseñar la logística de distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 tuvo su primer encuentro a fin de abordar los lineamientos de cómo será la campaña de vacunación en el marco de la pandemia del COVID-19. Las compras públicas fueron uno de los ejes tratados de la reunión.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezó ayer una reunión con las autoridades de las carteras de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, las que estarán involucradas en la operación para llevar a cabo la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus. Ver comunicado Ministerio de Salud.

Según el ministro de Salud Ginés González García, Argentina tiene contratos firmados con el mecanismo multinacional COVAX por 9 millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22.4 millones de dosis. También «tenemos a firmar el de Pfizer, que es más pequeño, pero nos entrega primero y nos falta el contrato con el proveedor ruso, lo que constituye una cobertura muy importante para la población argentina”, destacó.

El Ministerio del Interior aportará a la campaña de vacunación contra el coronavirus toda la logística que normalmente se usa en una elección general, incluyendo el padrón de los mayores de 60 años y la red de sucursales y el sistema de distribución del Correo Argentino.

El titular de la cartera sanitaria remarcó que la del COVID-19 será una campaña inédita en Argentina por su magnitud. «Nosotros vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un período corto para tener menos problemas».

González García adelantó que primero se va a vacunar a los grupos de riesgo y luego a la población involucrada «para evitar los contagios y disminuir el impacto de la pandemia”.

El ministro explicó que durante la reunión de trabajo estuvieron analizando “ítem por ítem” en lo referente a los insumos necesarios para aplicar las vacunas como así también “la compra y distribución de millones de jeringas y elementos para eliminar los descartables”.

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, declaró que las Fuerzas Armadas tendrán un rol protagónico en la distribución de la vacuna en todo el país. «El presidente nos instruyó para que tengamos preparada la logística de la distribución de la vacuna para la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible», enfatizó.

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, adelantó que su cartera está poniendo a disposición de Salud “el sistema de logística que se usa para una elección general, el padrón de los mayores de 60 años y el sistema logístico del Correo Argentino”.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre