Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Congreso 2020: Farma en discurso

Las temáticas vinculadas a Farma y a los medicamentos tuvieron su lugar protagónico dentro del discurso presidencial. Alberto Fernández hizo hincapié en el relanzamiento del plan Remediar; en la rebaja acordada del 8% en los precios en farmacias comerciales; y en el acceso gratuito a los medicamentos esenciales para los jubilados del PAMI.

El presidente de la Nación Alberto Fernández se puso ayer, domingo 1 de marzo, al frente de la apertura de las 138° sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Al filo del mediodía, el primer mandatario se refirió en principio al valor de la palabra en la Argentina de hoy y dijo que la misma «se ha devaluado peligrosamente». Y por eso apeló a que «recupere el valor que alguna vez tuvo».

El discurso de Alberto Fernández, que lleva casi tres meses en el poder, resumió las primeras decisiones tomadas en su mandato y estableció los lineamientos para el 2020, con múltiples temas que impactan e involucran a la industria de Farma.

El presidente enumeró las medidas adoptadas en los 81 días desde que asumió oficialmente. Y en ese contexto la industria de los medicamentos cobró gran relevancia ya que Fernández incluyó al relanzamiento del Programa Remediar; a la vez que dijo que cumpliendo su promesa electoral «garantizamos el acceso gratuito a medicamentos esenciales a más de 5 millones de jubilados y jubiladas».

Si bien los medicamentos se convirtieron en un «bastión» en la previa de la asunción de Fernández y lo siguen siendo con el ministro Ginés González García a la cabeza, el PAMI aún mantiene una ingente deuda con los laboratorios por el segmento de productos especiales. A su vez, es una incógnita todavía la forma de financiamiento que tendrán los nuevos 170 medicamentos esenciales que se anunció estarán disponibles para los jubilados de manera gratuita.

Además, con la presencia del ministro de Salud de la Nación Ginés González García en el recinto, el primer mandatario hizo alusión a la rebaja acordada del 8% en los precios de medicamentos en farmacias. También mencionó la liberación de más de 12 millones de vacunas que según indicó estaban retenidas en la Aduana.

La industria de farma volvió a colarse cuando se refirió a la ley de Economía del Conocimiento, la que podría ser reflotada para incluir a la biotecnología y otras industrias. Así en su discurso, el presidente confirmó que se enviará un proyecto para su modificación. Se trata de la normativa que había sido sancionada en octubre del 2019 y que luego quedó «desactivada» en el mes de enero debido a la ley de emergencia. Ver artículo.

Más tarde, Alberto Fernández dijo: «estamos analizando las estructuras de costos de los diferentes eslabones de la producción«, -lo que de forma automática trae al escenario un revival de la era Moreno-. También remarcó que es responsabilidad de todos el aumento de los precios en la Argentina y que se les exigirá total responsabilidad a los formadores de precios.

Asimismo, otra de las formas en que se coló el sector de Farma fue cuando el presidente subrayó que se está cursando el brote de sarampión más importante desde el año 2000 «con el riesgo de perder el logro de ser un país libre de esa enfermedad». Fue a fin de ejemplificar «la gravedad del deterioro» con el que afirma se encontró el nuevo gobierno al asumir sus funciones.

Mientras el presidente Fernández con toda su comitiva de gobierno se puso al frente de la inauguración de la planta de biosimilares propiedad de Hugo Sigman hace dos semanas -en una especie de guiño a la industria nacional-, los pagos pendientes al sector están «en un gris» y todo a pocos días de que el convenio PAMI tenga su fecha de vencimiento.

Al detallar las medidas tomadas desde el día uno de la gestión, también fue enumerado el relanzamiento de Precios Cuidados; la doble indemnización para los despidos sin causa; el incremento salarial mínimo y uniforme dispuesto para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado; entre otras. Y destacó la reducción de la tasa de interés bancaria que bajó del 63% al 40%.

En su discurso, el primer mandatario dijo taxativamente «vengo a contarles en qué lugar estamos parados como sociedad». Puntualizó que se encontró con una situación extremadamente delicada y detalló que el país está sumido en una recesión profunda. Por caso, puso la lupa en el nivel record de inflación del 53.8% durante el 2019, y detalló: «La industria instalada registra un nivel de capacidad ociosa que roza el 40%. Llevamos 19 meses consecutivos de caída de la actividad».

Finalmente acerca de la esfera del Estado, Fernández anunció la re-implementación durante este año de un Cuerpo Profesional de Administradores Gubernamentales. El mismo fue definido como «servidores públicos con formación académica que estén en condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado, y que se sumen al objetivo de lograr modificaciones de calidad en el sector público». Habrá que ver si esta iniciativa tendrá su correspondiente alcance en la ANMAT.

Los medicamentos, el PAMI y Farma, en el discurso presidencial. #Medicamentos #Laboratorios #PAMI #Farma #AlbertoFernández #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016