Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


«Ley Bio» se cayó, negociaciones

La nueva gestión de gobierno dejó en stand-by una ley gestada durante la presidencia de Mauricio Macri y que otorgaba beneficios fiscales a las firmas biotecnológicas. Se aceleran negociaciones a fin de recuperar el terreno perdido.

Una ley que había generado mucha expectativa en el sector de farma ahora quedó freezada. Se trata de la número 27.506 que «se desactivó» después de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. Ver Resolución.

El explicativo para dar de baja esta ley es súper engorroso y toma argumentos basados en la nueva estructura administrativa de la actual gestión de Alberto Fernández. Aunque claro que esto no resulta una razón suficiente, ya que son muchas las normativas que perderían su status, en función de los múltiples cambios implementados a nivel de las carteras y de los distintos escritorios gubernamentales.

Todo el sector bio estaba súper pendiente de que se definiera el único detalle técnico que faltaba para que la ley entrara en vigencia. Apenas un aplicativo de la AFIP, que desde la asunción de Alberto Fernández, pasó a estar bajo la órbita de Mercedes Marcó del Pont. Pero ahora todo dio marcha atrás.

La medida que ahora perdió vigor establecía reducciones e incentivos fiscales para aquellas firmas en las que el porcentaje de facturación proveniente de las actividades promovidas -en este caso la biotecnología- represente al menos el 70% de sus ingresos totales. Aunque las biotecnológicas no eran las únicas empresas de la partida. Resaltan compañías como MercadoLibre y Despegar, y otras como IBM y Accenture que no son de origen productivo y forman parte del grupo de corporaciones que estaban en la mira.

Desde el ala de Farma en tanto, y según pudo Pharmabiz, se están redireccionando los radares para que el sector Bio pueda finalmente conseguir los beneficios impositivos y que éstos queden encuadrados bajo la otra ley del sector. Se trata de la ley 26.270, denominada Ley de Biotecnología Moderna. La misma había sido sancionada y promulgada parcialmente en julio del 2007. Por ese entonces, se había establecido que la normativa tendría una vigencia de 15 años a partir de su promulgación. Sin embargo, tras su reglamentación en el 2018 quedó efectiva tan sólo por cinco años, hasta el 2022. Ver artículo.

De acuerdo a fuentes consultadas por Pharmabiz, el sector de la biotecnología está iniciando negociaciones para que los beneficios que estaban encuadrados en la ley 27.506, queden contemplados en la ley 26.270, bautizada como de Biotecnología Moderna.

La ley congelada había quedado encuadrada durante el gobierno de Macri dentro del Ministerio de Producción y Trabajo, el que actuaba como órgano de aplicación. Dicha dependencia ya no existe como tal en el organigrama, después del nuevo esquema de ministerios de la era Fernández. Y fue bajo la gestión del ex ministro de Producción Dante Sica que se había designado como autoridad de aplicación para esta ley a la Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa, la que fue renombrada como Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

En diciembre pasado, y con el gobierno de Alberto Fernández ya en funciones se le dio forma a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del decreto 50. Y es en la nueva resolución que el gobierno designó como autoridad de aplicación a dicho organismo, en el que habían sentado a Ariel Schale por medio del decreto 93 publicado a principios del mes de enero.  Ver Decreto 50Ver artículo.

Econ. del conocimiento: silla para Schale

Las Bio en su salsa, incentivos fiscales

Biotecnología: se reglamentó Ley

 

El sector Bio en alerta roja. Enterate. #Biotecnología #EconomíaDelConocimiento #CABIOTEC #Farma #Laboratorios #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016