La entidad que nuclea a los farmacéuticos expertos en temas de industria, SAFYBI, llevará a cabo en octubre el VI Congreso Internacional y XVII Congreso Argentino de Farmacia y Bioquímica Industrial. A lo largo de cuatro días, referentes que abrevan desde diferentes disciplinas y llegan desde distintos países de la región, le sacarán el jugo a un amplio abanico de temas técnicos y de actualidad.

La pandemia del COVID-19 trajo consigo innumerables saberes que hubo que asimilar casi «en crudo», a la vez que aggiornarse incorporando nuevas aristas técnico-científicas. Aunque queda claro que este no es el único tema alrededor de los cuales los profesionales del sector requieren actualización.

Es en este contexto, que la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI) ya tiene la pelota en movimiento para dar el puntapié inicial del VI Congreso Internacional y el XVII Congreso Argentino de Farmacia y Bioquímica Industrial. El evento, que se desarrollará de forma 100% virtual, arranca en tres semanas. El telón se levantará el miércoles 20 para continuar el jueves 21, y luego en la semana siguiente, el miércoles 27 y el jueves 28 de octubre. Ver Programa SAFYBI. 

A lo largo de estas jornadas se abordará un abanico súper diversificado de temas que pican en punta en la industria. Las cintas se cortarán el miércoles 20 a las 15 hs, de la mano de Federico Montes de Oca, presidente del Comité Ejecutivo del Congreso SAFYBI 2021; de Manuel Limeres, titular de la ANMAT; y de Alejandro Meneghini, cabeza del Comité Científico del Congreso, quien forma dupla en la vicepresidencia con Silvia Boni, una de las directoras de la ANMAT. También prometió su presencia la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Terragona. Aunque habrá que ver cómo evoluciona Vizzotti, tras la intervención por apendicitis realizada ayer. Otras personalidades que participarán de la jornada serán el director del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) Marcelo Carignani, y Marcela Rizzo, directora del Instituto Nacional de Productos Médicos (INPM).

Farma y pandemia

La logística es un tópico que quedó en primer plano con el surgimiento de la pandemia, y cobró suficiente fuerza para erigirse en uno de los temas centrales del evento. Detalles técnicos pertinentes al almacenamiento, al transporte y a la distribución de medicamentos y de vacunas anti COVID-19 serán abordados por el experto Gastón Moran, del Ministerio de Salud de la Nación y por Liliana Kuharo, de la nacional Andreani. En consonancia, también se referirán a los «Sistemas térmicos para la conservación de medicamentos utilizados en pandemia». Se tratarán las evaluaciones de contingencias y validación de extensión de tiempos de autonomía.

Además y todo alineado con las nuevas tecnologías que irrumpieron en el segmento de las vacunas, se le dedicará un apartado especial a estos productos que se convirtieron en una de las estrellas de la pandemia. Bajo el título «Producción de Vacunas: Tradición y Nuevas Tecnologías», la gerente de Desarrollo de Sinergium Biotech, Valeria Brizzio abrirá el debate. Mientras tanto, en otro panel, en el de Biotecnología, tendrá lugar la ponencia relativa a «El desafío de los Ensayos Clínicos durante la pandemia». Todo a cargo del médico Diego Wappner.

Otro de los capítulos de la agenda tendrá en el centro al mercado de gases medicinales, los que cobraron gran relevancia durante la pandemia del COVID-19. De la mano de Josefina Recalde, inspectora de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo en ANMAT se desgranará un bloque específico sobre este tema súper particular. Asimismo, los productos médicos también tendrán su lugar. Marcela Rizzo, de la ANMAT se hará cargo de la presentación titulada «Perspectiva post pandemia: El futuro de los productos médicos». Y en sintonía se le dará espacio a una realidad súper actual. Es el de las «industrias reconvertidas a fabricantes de Productos Médicos». La que hablará será Natalia Sygiel, del sanatorio Mater Dei.

Y otra de las realidades que surgió en la era del COVID-19 es la del trabajo remoto. En ese contexto, se disertará durante el congreso sobre las «Inspecciones Regulatorias Remotas». Será de la mano del experto Matías Gómez, director de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo en ANMAT. Asimismo, el teletrabajo y la vigencia de la ley 27.555 estarán bajo la presentación de Claudio San Juan, del Área de Asuntos Internacionales de la Super.

Regulación, tecnologías y más

El avance de la industria del cannabis medicinal también tendrá un espacio en el congreso de la SAFYBI. Norma Belixan, coordinadora de Gestión Técnica de la ANMAT, abordará los principales tópicos ligados a la actualización regulatoria. A su vez, y como parte de otra mesa, Gabriel Giancaspro, de la US Pharmacopeia, hará un paréntesis para tratar propuestas sobre especificaciones de calidad del cannabis medicinal y sus derivados.

Además, entre los temas más disruptivos que forman parte del congreso, puede mencionarse el de la aplicación de tecnologías de impresión 3D para la producción de medicamentos. Esta arista será presentada por el speaker brasileño Leonardo Miranda. En consonancia, se hablará de los «Desafíos de la Industria 4.0». Todo a cargo de Gustavo Lago, Jefe de Digitalización de Producción farmacéutica en Roemmers.

Y otro de los temas que hace la diferencia será por caso el de las instalaciones y los equipos antiexplosivos en farma. La charla estará a cargo de Néstor Lacquaniti y de Maximiliano Carabajal, de las firmas Andrómaco y de Hitec, respectivamente.

La agenda se completa con presentaciones de referentes de España, de México, de Estados Unidos y de Brasil, entre otros países, quienes traerán a la mesa un programa de propuestas que hacen eje, por caso, en sistemas informáticos y automatización industrial, química analítica e ingeniería farmacéutica, entre otros.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre