La Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Paula Español, puso el foco en las posibles conductas anticompetitivas entre los proveedores de insumos para la industria del consumo masivo. Esto, además de los alimentos y bebidas, también incluye a los productos de perfumería, higiene personal y limpieza del hogar.

Después de que se oficializara y reglamentara la Ley de góndolas en la Argentina, las autoridades nacionales continúan con la lupa puesta en las conductas anticompetitivas. Ver artículo Ley de góndolas ya es oficial.

En ese marco, y según se informó, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, junto con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, iniciarán investigaciones de mercado para dar con casos de posible «abuso de posición dominante», tal como se detalla en un comunicado oficial. Ver comunicado.

El relevamiento se realizará entre proveedores para la fabricación de alimentos, bebidas, elementos de perfumería, higiene personal y limpieza del hogar. Así, se analizará la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales, en los términos que expresa el artículo 28, inciso f) de la Ley de Defensa de la Competencia (N° 27.442). Ver Ley 27.442.

En este 2021 la secretaría que encabeza Paula Español monitoreó la variación de los costos de diversos bienes que se comercializan dentro de estos segmentos, en el marco de una escalada inflacionaria. En ese proceso se mantuvieron reuniones con empresas de alimentos que han mencionado que el aumento en artículos como el aluminio, el cartón, el vidrio y el tetrabrik ha generado un incremento en los valores finales de comercialización.

Según el documento, esas variaciones no se corresponden con ninguna oscilación en los índices de precios, motivo por el cual se decidió iniciar la pertinente investigación a fin de estudiar la situación de competencia. El trabajo se hará en conjunto entre la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno y la comisión que está a cargo de Rodrigo Luchinsky.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre