Una contratación directa para la compra de tratamientos hormonales para el colectivo trans se puso en marcha esta semana. El proceso que podría implicar una erogación por parte del Estado de $56.9 millones (u$s 679.9 mil) tiene en carrera a la norteamericana Pfizer; a la distribuidora Rofina; y a la droguería Suizo Argentina.

En esta cuarta semana de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación abrió una contratación directa por urgencia. Se trata de un proceso caratulado como «por compulsa abreviada por monto» y que apunta a la compra de hormonas, diuréticos e inmunomoduladores. Ver contratación

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, el principal oferente fue la norteamericana Pfizer que cotizó en dos renglones. Lo hizo con su hormona Ronfase y con su diurético Aldactone A por un monto total de $24. millones (u$s 289.1 mil).

En segundo lugar figuró la distribuidora local Rofina que participó en nombre del laboratorio suizo Ferring. La firma podría facturar $21.6 millones (u$s 258.5 mil) por la entrega de 8 mil unidades de la hormona en gel Rontagel. 

Por último, la droguería Suizo Argentina tampoco quiso quedarse afuera de esta contratación. La empresa propiedad de la familia Kovalivker se anotó en representación del nacional Raffo con dos presentaciones de su inmunomodulador Decapeptyl Retard por una suma de $11 millones (u$s 132.2 mil).

En octubre del 2019, el Estado había preadjudicado una licitación relativa a este tipo de productos. La compra que implicaría un desembolso $96.5 millones (u$s 1.6 millones*) tiene en carrera a Rofina; a Pfizer; a los brasileños de IMA y al grupo Biotoscana. Aunque aún falta la resolución final por medio del Boletín Oficial. Ver artículo.

u$s 1 = $83,73 (cotización BCRA del jueves 22/10/2020 – fecha de apertura)

*u$s 1 = $60 (cotización del 18/10/19 – fecha publicación dictamen de evaluación)

Licitación hormonas: preadjudicada

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre