Desde el arranque de la pandemia, por una razón o por otra, las farmacias quedaron en el centro de la escena. A diferencia de otros mercados, la Argentina no tenía la opción de la vacunación COVID-19 en el canal privado. Ahora Córdoba da el primer paso y tras un acuerdo con la cámara de farmacias de la provincia y el colegio de farmacéuticos, se habilitan a los puntos de venta para tal fin.

El ámbito de las farmacias se ha constituido desde hace rato como un canal habilitado para vacunar contra la gripe cada invierno. Sin embargo, en la Argentina, no estaba autorizada hasta el momento la vacunación anti COVID-19 en el circuito privado.

Pero ahora, la provincia de Córdoba pateó el tablero y se erigió en el primer distrito del país en sumar al brazo de las farmacias para transformarlo en una extensión del Estado. Todo a efectos de contener la sobredemanda que llegó a la provincia en este verano de la mano del turismo.

La habilitación tuvo lugar después de que la Cámara de Farmacias de Córdoba, el colegio de farmacéuticos local y el Ministerio de Salud provincial firmaran un convenio mediante el cual los puntos de venta estarán en condiciones de aplicar dosis de las vacunas anti COVID-19, las que, según pudo saber Pharmabiz, llevarán el sello de las norteamericanas Pfizer y Moderna.

Por eso, a estas horas cerca de 30 farmacias que operan en la capital provincial se están pertrechando para así anticiparse a lo que se cree sumará nuevos desbordes. Con una plaza que está al rojo vivo por el índice de contagios, se prevé que el próximo lunes 10 de enero, el día en que arranca este programa, una alta demanda de ciudadanos apelarán a las farmacias, las que también presentan equipos mermados por el gran impacto de la versión Omicron en este arranque del 2022.

De todos modos, en el inicio todo será prueba y error. La iniciativa del gobierno encabezado por Juan Schiaretti presenta varias fisuras, tal como la relativa a la logística y la entrega desde el ámbito del Estado hacia el canal privado. En el trato, asimismo, se pautó que la contraprestación por parte de los puntos de venta tendrá un valor de $240 (u$s 2,20) por cada dosis aplicada. Pero, más allá de los pormenores Córdoba sale a la cancha como el primer territorio que le imprime un upgrade a las farmacias en el rol de agentes de prevención del COVID-19.

Esta decisión se da casi en simultáneo con la aprobación por parte de la ANMAT de cuatro tests de uso hogareño para el coronavirus. Los mismos, sin embargo, se tomarán su tiempo para llegar al canal farmacias. Y en el mientras tanto, ya surgieron los usuales conflictos de intereses entre las trincheras de los farmacéuticos y los bioquímicos. Ver artículo «ANMAT: luz verde a los autotests COVID»

Las cadenas de farmacias que sobresalen en Córdoba y que ya se apuntaron para esta empresa son, por caso, Farmacias Líder, de la familia Tiscornia; General Paz, encabezada por Walter Pernochi; Farmacias Ponte, de la familia homónima; y Farmacias Red, de Juan Manuel Pernochi. También sucursales de Farmacity y de Walmart, entre varias otras.

u$s 1 = $108,84 (Cotización BCRA al vie 07/01/2022)

Córdoba se sale de la caja. Leé el informe. #Farmacias #Retail #Córdoba #Vacunación #COVID19 #Coronavirus #Verano2022 #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre