Los autotests para diagnosticar COVID-19 que en Europa y en Estados Unidos están en la cresta de la ola resultaron aprobados en la Argentina recién en este arranque del 2022. Por ahora, hay cuatro productos avalados, aunque se tomará su tiempo que lleguen a las farmacias. Todo está supeditado a los procesos de importación.

En medio de un nuevo pico y de un record de contagios de COVID-19, la ANMAT aprobó hoy el uso de cuatro tests de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2.

Se trata de las marcas Panbio -COVID-19 Antigen Self-Test-, de la norteamericana Abbott; y SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, de la suiza Roche. Y a éstas se suman Immunobio -SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test COVID-19 Ag- de origen chino, importada por la firma Vyam Group y comercializada por la nacional Grimberg Dentales; y WL Check -SARS-CoV-2 Ag Self Testing-, de la santafesina Wiener. Son todos los productos son importados y de venta exclusiva en farmacias.

Según se informó, la decisión fue tomada sobre la base de documentación y a partir del consenso en las reuniones del COFESA. Además, se explicó que se tuvo en cuenta la solicitud del sector privado de sumar herramientas de autocuidado. Ver Comunicado.

Por otro lado, se aclaró que a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en estos casos, la autoevaluación se realiza a nivel nasal o por saliva.

De acuerdo con el comunicado oficial, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata una vez realizado el test. Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las entidades farmacéuticas habilitadas. También se estableció que, si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Cabe aclarar que a partir de esta autorización comenzará el proceso de importación. Por lo cual, se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en los puntos de venta.

Grimberg Dentales con test COVID-19 y polémica

Update del listado de tests COVID-19

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre