La autorización de la ANMAT para comercializar en farmacias tests que diagnostican el COVID-19 encendió la mecha. Se trata de un test de origen chino que está llegando al canal comercial mediante Grimberg Dentales, una firma que tiene a la línea Bucal TAC como etiqueta insignia. Las Asociaciones de Bioquímicos salieron a marcar la cancha.

La empresa nacional Grimberg Dentales, del ex Jugate Conmigo, Eric Grimberg, está dedicada desde hace 97 años a la comercialización de productos especializados en el Cuidado Oral. Sin embargo, en este 2021 de pandemia, la firma le vio la veta y sumó a su portafolio un test de diagnóstico para el COVID-19.

El producto en realidad es importado por la empresa Vyam Group, que tiene al frente a Alejandro Mansilla, quien fuera manager del Club Atlético Banfield por más de 20 años. La compañía es la representante del device que es fabricado en China, bajo el sello de la firma Hangzhou Immuno Biotech.

El test aprobado por la ANMAT el 24 de febrero pasado, y que llegó al canal comercial en este abril recibió el OK bajo una «Autorización para la Importación de Productos para Diagnóstico de Uso In Vitro No Registrados de Baja Comercialización«. Sin embargo, la agencia local no es la única que avala este tipo de tests. Ver aprobación ANMAT.

Por caso, la FDA autorizó el uso de emergencia de varios test de venta bajo receta, otros de venta libre e incluso de uso hogareño. El primero de uso en el hogar recibió luz verde en noviembre del 2020. A su vez, la agencia norteamericana tiene aprobadas tres pruebas de diagnóstico pertenecientes a la mencionada Hangzhou. Estos tres están basados en muestras sanguíneas. Ver artículo FDA 2020. Ver sitio FDA.

El lanzamiento local, en tanto, trajo cola. Los bioquímicos nucleados en la Coordinadora de Colegio de Bioquímicos de Ley de la República Argentina salieron con los tapones de punta. Mediante un comunicado titulado «Zapatero a tus Zapatos«, afirmaron que estas opciones de diagnóstico «eluden la obligación de dar información al SISA, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina». A su vez destacaron que «los bioquímicos son los únicos profesionales habilitados para la realización, la interpretación y la emisión de informes de análisis clínicos». Ver comunicado debajo.

Mientras que la Fundación Bioquímica Argentina, en conjunto con distintas entidades del sector, expresó que «la venta en farmacias interrumpe la cadena de trazabilidad que se origina en el ingreso del producto y finaliza con el resultado/atención del ciudadano». Asimismo agregó que el canal farmacéutico «no es el definido para la venta de productos/reactivos de uso profesional que no son de venta libre» y solicitó que la autorización sea revocada. Ver comunicado FBA.

Grimberg Dentales, fundada por Emilio Grimberg -abuelo de Eric Grimberg-, cuenta con un aceitado expertise en el canal farmacias. La firma comercializa en el retail la marca de cepillos y accesorios dentales Bucal TAC y es en base a ese relacionamiento con el sector minorista que ahora sumó este producto que rompe con las tradicionales características de su portafolio. Además la empresa tiene un largo recorrido proveyendo de equipamiento a consultorios odontológicosVer sitio Grimberg Dentales

La llegada a las farmacias de los tests para detectar el COVID-19 se da en un contexto en el que la farmacia viene perdiendo consecutivamente diferentes categorías de productos. Desde los pañales a manos de los supermercados; los suplementos dietarios que quedaron principalmente bajo la órbita de las dietéticas; los devices hogareños que se instalaron en las cadenas de electrodomésticos; y los tratamientos de alto costo que obras sociales y prepagas quieren tener a raja y bajo su dominio.

En contrapartida, en los Estados Unidos hay múltiples tipos de pruebas de diagnóstico que se consiguen ampliamente en farmacias. Se pueden mencionar desde los clásicos test de embarazo y de ovulación, hasta pruebas de HIV, de glucemia, de menopausia y de ADN. Ver artículo. Ver artículo.

Un test COVID-19 en farmacias. Click para enterarte. #Tests #COVID19 #CanalFarmacias #GrimbergDentales #Bioquímicos #Informe #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre