A través de una disposición de la ANMAT, Argentina incorporó al ordenamiento jurídico nacional el “Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Lista de sustancias de acción conservadora permitidas para productos de higiene personal, cosméticos y perfumes«, dictado en el 2020. El mismo reemplazó al del 2011 y entrará en vigor simultáneamente en los Estados Partes.

Nuestro país se puso a tono con la normativa MERCOSUR vinculada con la lista de sustancias de acción conservadora permitidas para productos de higiene personal, cosméticos y perfumes. A través una disposición de la ANMAT, incorporó al ordenamiento jurídico nacional la Resolución GMC Nº 35/20. Ver Disposición 2709

Según lo dispuesto por la Administración que conduce Manuel Limeres, y teniendo en cuenta los términos del Protocolo Ouro Preto, el reglamento entrará en vigor simultáneamente en los países miembros del Mercado Común, 30 días después de la fecha de la comunicación efectuada por la Secretaría del MERCOSUR en la que se informe que todos los Estados han incorporado la norma a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos. Ver Reglamento Técnica MERCOSUR

En simultáneo, el organismo regulador derogó la Disposición ANMAT Nº 2035/2012 e  informó que la entrada en vigencia formal del nuevo Reglamento Técnico MERCOSUR será comunicada a través de un aviso en el Boletín Oficial.

El Reglamento Técnico define como “conservadores” a aquellas “sustancias que son adicionadas como ingrediente a los productos de higiene personal, cosméticos y perfumes con la  finalidad de inhibir el crecimiento de microorganismos, durante su fabricación y almacenado, o bien para proteger el producto de la contaminación inadvertida durante el uso”.

De acuerdo al Protocolo de Ouro Preto, las normas MERCOSUR aprobadas por el Consejo del Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del MERCOSUR, son obligatorias y deben ser incorporadas, cuando ello sea necesario, al ordenamiento jurídico nacional de los Estados Partes mediante los procedimientos previstos en su legislación.

La Decisión 20/02 del Consejo del Mercado Común establece que las normas MERCOSUR que no requieran ser incorporadas por vía de aprobación legislativa podrán ser incorporadas por vía administrativa, por medio de actos del Poder Ejecutivo.

Devices: cambios para implantables

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre