Una Contratación Directa de Emergencia por $319.6 millones (u$s 4.6 millones) tiene a su listado de ganadores. La misma tiene por objetivo adquirir 500 mil determinaciones de diagnóstico para COVID-19 bajo la órbita del Instituto Malbrán. De las 14 empresas que se presentaron, siete resultaron adjudicatarias del proceso que lleva la firma del director de la ANLIS, Pascual Fidelio.

Los tests de COVID-19 se convirtieron en las vedettes en esta temporada de coronavirus. De hecho, ayer el gobierno adjudicó una contratación directa por emergencia a fin de adquirir 500 mil determinaciones de diagnósticoVer Disposición 297

La misma implicará un desembolso total de $319.6 millones (u$s 4.6 millones) y será para la compra de accesorios complementarios como columnas de membrana de sílica para extraer y purificar ARN a partir del plasma; suero; hisopados y fluidos libres de células para  ensayos de PCR convencional o de tiempo real; como así también tapas ópticas para placas de 96 pocillos a ser utilizadas en ensayos de RT PCR en tiempo real compatible con equipos específicos y adaptadores para rotor de centrífuga descartables, entre otros.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, la gran ganadora de esta contratación fue la nacional Chemtest Argentina que cubrirá dos renglones por un total de $259.5 millones (u$s 3.7 millones). Se trata de una empresa fundada en el 2015 tras la asociación de tres investigadores de la Universidad de San Martín: Andrés Ciocchini, Diego Comerci y Juan Ugalde; y dos socios de la farmacéutica veterinaria Biochemic. La firma ya había trabajado junto al Malbrán en el 2018 y hace dos meses la ANMAT le autorizó un test de diagnóstico rápido para dengue. Ver artículo relacionado

El negocio de biología molecular está en la cresta de la ola. Mientras que antes estaba orientado al área de investigación, ahora se abrió el mercado en función de que los eslabones de la atención sanitaria tuvieron que realizar un salto hacia la alta complejidad. Esto conlleva la compra de tecnología específica a fin de comenzar a tratar diagnósticos y evaluar a pacientes.

La segunda en la lista es la local Embiotec, fundada por Juan y Gustavo García, que proveerá al Estado por un total de $27.4 millones (u$s 400.5 mil). Le sigue Invitrogen un brazo de Life Science de la norteamericana Thermo Fisher Scientific que recibirá $11.4 millones (u$s 166.9 mil) por parte del Malbrán. También figura Biosystems, que percibirá un monto de $9.4 millones (u$s 137.4 mil). Cabe consignar que tanto Invitrogen como Biosystems se encuentran en la nómina de la ANMAT para tests de diagnóstico. Ver artículo Ver artículo

En quinto orden quedó Biocientífica -una empresa fundada por Roberto Sedlinsky y presidida en la actualidad por su yerno, Jaime Bortz– que facturará $4.3 millones (u$s 64 mil). Otra que resultó adjudicataria es Bioquímica, una firma propiedad de Roberto Bouqot que opera en Ciudadela y que dará respuesta a un renglón por $4.2 millones (u$s 61.3 mil). Por último, el check list se completó con Genbiotech que fue elegida en dos renglones equivalentes a $3.1 millones (u$s 46.3 mil). Se trata de una compañía de biotecnología que tiene ubicadas sus instalaciones cerca del cementerio de la Chacarita.

A su vez, en la disposición 297 -que lleva la firma de Pascual Fidelio, titular de la ANLIS, organismo descentralizado del Ministerio de Salud- se detalla qué empresas fueron desestimadas. Figuran Bioars y Tecnolab, que ya están en el mercado con tests avalados por la ANMAT. También se descartaron las ofertas de AP-BiotechDicrom IngenieríaMedi SistemMedica-Tec; e Inbio Highway. Esta última por ofrecer reactivos no autorizados por la ANMAT. En tanto, dos renglones -6 y 7- se declararon como «desiertos».

Según pudo saber Pharmabiz, desde el ámbito privado los laboratorios farmacéuticos se perfilan como un nuevo grupo de compradores de equipamientos a fin de testear a su propio personal. De hecho, algunos ya avanzaron en la adquisición de equipos qPCR; kits de reacción, entre otros elementos.

 

Tests COVID-19: mapa en la Argentina

Mercado IVD en la cresta de la ola

 

El COVID-19 en la cresta de la ola. Compras. #Contratación #COVID-19 #Insumos #Diagnóstico #Malbrán #ComprasPúblicas #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre