En este abril de 2020 marcado por la crisis del Coronavirus, las paritarias están paralizadas. Ahora además se sumó un acuerdo entre los laboratorios y los Agentes de Propaganda Médica. Se le abrió la llave al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

En medio del aislamiento social preventivo y obligatorio, la industria de Farma sigue activa por ser considerada esencial. Sin embargo, el brazo de la propaganda médica no puede llevar adelante sus tareas al 100%.

Es en este contexto marcado por la crisis del Coronavirus, que esta semana las cámaras CILFA y COOPERALA, junto con el gremio que nuclea a los APMs, activaron el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Las partes le pusieron la firma a un documento en el que establecieron la suspensión de la prestación laboral desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo, tal como lo hicieron otras industrias como la automotriz.

El acuerdo estableció por caso que se seguirá abonando una asignación equivalente al 100% de los salarios netos mensuales. De dicha suma el 80% tendrá carácter no remunerativo mientras que el 20% restante será remunerativo.

El documento que fue consensuado entre CILFA, COOPERALA y FAAPROME, ya fue aplicado por otras industrias como la automotriz. Ahora las gerencias de Recursos Humanos se las están viendo en figurillas para poder liquidar con esta nueva matriz.

Este último porcentaje responde a la asignación de tareas que se acordó corresponderá al 20% de la jornada laboral mensual, es decir, a un día a la semana. Esto a raíz de que algunos consultorios están comenzando a operar con turnos y las muestras médicas se convierten en una ayuda en esta situación de emergencia.

El acuerdo respecto del porcentaje no remunerativo implicará un ahorro impositivo para las empresas frente al impacto de la pandemia, aunque cada APM continuará cobrando su sueldo normalmente. Cabe resaltar que en marzo el ala sindical había solicitado que se otorgara licencia con goce de haberes a los trabajadores del sector. Ver artículo.

En el acta que tiene fecha del lunes 27 de abril, las cámaras y la FAAPROME consensuaron además una contribución patronal de emergencia a través de la cual los laboratorios abonarán $2.000 mensuales a la obra social de los APMs en concepto de cada trabajador afiliado. A su vez se garantizó la estabilidad de los puestos de trabajo hasta el 31 de mayo, siguiendo lo establecido en los artículos 2 y 3 del DNU 329.

Finalmente en el documento, que se espera sea homologado por la cartera laboral, se determinó que las partes volverán a reunirse 15 días antes del vencimiento del acuerdo para evaluar los pasos a seguir.

Por su parte la cámara que nuclea a los laboratorios multinacionales, la CAEMe, podría subirse también a este acuerdo. La entidad se dio cita con el presidente Alberto Fernández el pasado 21 de abril en la Quinta de Olivos donde se centraron en temas de coyuntura en este escenario de pandemia. Ver artículo.

Los APMS con acuerdo coyuntural. #APMs #Coronavirus #Salarios #COVID-19 #CILFA #COOPERALA #FAAPROME #Coyuntura

Paritarias freezadas por cuarentena

https://www.pharmabiz.net/la-caeme-en-la-rosada-hoy/

APMs: carta a las cámaras de Farma

Artículo anteriorCOVID-19: contratación de emergencia
Artículo siguienteRedacción cerrada por Feriado Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre