A las paritarias del sector de Farma les quedan cinco días hábiles. Sin embargo, y debido a la crisis del coronavirus, no se encuentra un escenario propicio para revisar el acuerdo que tiene fecha de vencimiento el próximo 30 de abril. Todo parece indicar que será un año atípico y que las paritarias estarán sujetas al nivel de empleabilidad.

El efecto Coronavirus tiene paralizada a la mayoría de las industrias. Y aunque la de Farma sigue activa por ser considerada esencial, los acuerdos paritarios del sector están en veremos.

Así por caso las paritarias del gremio FATSA -que nuclea a los operarios y técnicos de planta- vencen el próximo 30 de abril y todo parece indicar que el diálogo se mantendrá congelado. De acuerdo a la información relevada por Pharmabiz, las partes no abrieron conversaciones y en un año atípico, todo quedaría sujeto al nivel de empleabilidad. Ver artículo.

De hecho, en un año «normal», a esta altura ya tendrían que haber cerrado paritarias como la de docentes, o las de comercio que son las que normalmente le daban apertura al calendario de cada ciclo anual. Sin embargo, en esta coyuntura de crisis sanitaria y económica la mayoría de los rubros se derrumbaron y ni siguiera consiguen abonar los sueldos por la inactividad y el reducido consumo.

Al contexto de aislamiento se agrega el parate industrial en distintos sectores y la consecuente crisis económica. Por ello reina un clima de cautela desde el ala gremial a fin de no sumar palos a la rueda de esta coyuntura. El titular de FATSA, que también manda en la CGT tiene a su vez el doble rol de comandar un gremio que sigue activo mientras que el resto de las industrias no encuentra su norte.

Claro que además de la paritaria de la pata industrial también queda relegado el acuerdo entre FATSA y la Cámara de Droguerías de Servicios, ADEM; así como el de los Agentes de Propaganda Médica que se había cerrado en diciembre luego de estar trabado por un trienio.

En este escenario no es menor resaltar asimismo el «doble rol» que cumple el titular de FATSA, Héctor Daer, quien encabeza una industria esencial pero que a su vez debe interceder como interlocutor de la CGT ante el resto de las industrias que están en caída libre. Ver artículo.

En paralelo, y para paliar la disponibilidad de liquidez para el pago de salarios, el Estado nacional definió un «salario complementario» a través del cual se hará cargo del 50% del sueldo neto de cada empleado, tomando como piso un salario mínimo y como tope dos salarios mínimos. La decisión se vio reflejada en el decreto nº 376 publicado el lunes en el Boletín Oficial, donde se detalló la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, en el marco de la emergencia sanitaria. Ver decreto.

Sin embargo, esta iniciativa no alcanza a Farma en función de que el sector está excluido de los beneficios de dicho programa estatal por tratarse de una actividad considerada esencial en la emergencia sanitaria. Así quedó establecido en el artículo nº 4 del decreto 332. Ver decreto. Ver decreto.

FATSA: paritarias firmadas, trimestre

Paritarias FATSA: nuevos sueldos

Paritarias 2019: refresh con inflación anual

Paritarias APMS firmadas, trienio

Paritarias Droguerías: otras trimestrales

reunión

El efecto coronavirus llega a las paritarias. #Paritarias #Coronavirus #Laboratorios #FATSA #COVID-19 #Industria #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre