El gobierno decretó este viernes nuevas flexibilizaciones de cara a fin de año, con la intención de impulsar la reactivación económica y agrandar el bolsillo de los argentinos tras los resultados de las PASO. Mientras tanto, el dólar, la llegada de vacunas y la vuelta del fútbol con público marcaron la agenda de los medios.

En esta nueva etapa en la que el Gobierno anunció nuevas flexibilizaciones, en IProfesional, y mediante un artículo de Jorge Duarte, se dio a conocer la nueva reglamentación que entró en vigencia ayer y que regirá hasta hasta el 31 de diciembre. La definición del Ejecutivo involucra tanto a los trabajadores del sector público como a los del sector privado. Por otro lado, ya no estarán exentos de asistir a los lugares de trabajo quienes formen parte de alguno de los grupos de riesgoVer artículo IProfesional.

En paralelo, la economía, que acusa el golpe de las restricciones que impuso la pandemia, espera todavía el efecto «lluvia de pesos». En el diario Perfil el pronóstico no es alentador, según economistas consultados por el medio, en una nota que lleva la firma de Mirta Fernández. Afirman que  el plan «platita» tendrá un efecto “magro” y “de corto plazo” en los bolsillos y en términos de impulso a la actividad económica. Se explica que si bien algunas medidas aún no fueron anunciadas, como un nuevo IFE o un bono a jubilados, se coincide en que el costo fiscal del paquete implicará entre 0,4% y 0,5% del PBI.  Ver artículo Perfil.

En la vereda opuesta, el sector del turismo avizora una excelente temporada. Según un artículo de Natalia Muscatelli, en Clarín, el incremento del número de vacunados, la alta cotización del dólar que desalienta viajes al exterior, y la apertura de las fronteras, son los factores que pronostican un próspero verano para el turismo en el interior del país. Los destinos más consultados de acuerdo a lo consignado, son Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Ushuaia y la Costa bonaerense. Ver artículo Clarín.

La economía de la región, en tanto, quedó bajo la lupa del fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín. En un artículo de El Cronista se desgranaron las declaraciones del CEO de la famosa plataforma de comercio online. Las mismas tuvieron lugar en el marco de la presentación de un relevamiento sobre el impacto de la compañía en Latinoamérica. La periodista Florencia Lendoiro detalla que según lo asegurado por el empresario, Mercado Libre desempeñó un rol fundamental para que las empresas continuaran con su funcionamiento a través del Market Place. Dijo que el 84% de las 500 mil PyMES de la región logró concretar ventas fuera de su ciudad y sumar nuevos clientes. Ver artículo El Cronista.

Por último, los dólares que siempre están en el centro de la economía de los argentinos, surgieron nuevamente como un tema central. Según La Nación, ayer se renovó el cupo mensual de u$s 200 permitidos para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). A pesar de tener un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, dos tributos que se establecieron durante la presidencia de Alberto Fernández, hoy es una de las cotizaciones más económicas del mercado cambiario. Claro que no es para todos. En septiembre del año pasado el Banco Central endureció las condiciones para acceder al MULC, razón por la cual gran parte de la población quedó excluida del sistema. Ver artículo La Nación.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre