En un escenario de escalada inflacionaria, el congelamiento de precios está en el centro del debate. Mientras tanto, el aumento en los insumos, el faltante de materia prima y la dificultad para importar complican el panorama para las empresas de distintas industrias.

Los precios congelados siguen en el tapete. En la Nación, en una nota firmada por Matías Adhemar, se informó que inspectores municipales y provinciales iniciaron controles en Hurlingham, La Matanza y La Plata. Durante la jornada de ayer, se realizaron visitas a supermercados como Carrefour, Walmart y Disco de estas ciudades a fin de levantar actas de constatación. Por el momento, según La Nación, no se conocieron inspecciones a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que es la que tiene la potestad de aplicar multas contra los supermercados y las empresas de alimentos. Ver artículo La Nación.

En ese contexto, los panaderos denuncian un aumento del 20% de los insumos en la última semana. De acuerdo a un artículo de Brenda Funes en Diario Perfil, desde el sector se pidió una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para hacer frente a la especulación de los formadores de precios. En el informe se consigna que desde que comenzó el 2021 a la actualidad, la margarina se incrementó un 120% y el packaging subió un 30%. Además, con la disparada del dólar, aumentan los commodities exportables tales como el aceite, sus derivados y el trigoVer artículo Perfil.

Los vuelos internacionales, por su parte, vuelven a la Argentina. Según dio a conocer Infobae, en una nota que lleva la firma de Ximena Casas, luego de la eliminación de los cupos aéreos a los vuelos internacionales y a la habilitación para el ingreso de turistas extranjeros a partir de noviembre, las aerolíneas anticiparon  sus operaciones para los próximos meses. La novedad es que varias compañías que habían dejado de volar a la Argentina como Gol, Air Canada, Ethiopian Airlines y British Airways ya tienen fechas de regreso confirmadas e incluso se sumará al mercado la empresa de bandera peruana Sky Airline Perú, con vuelos directos entre Lima y Buenos Aires. Ver artículo Infobae.

El flujo de importaciones vuelve a hacer mella en la economía. En Clarín bajo un informe de Luis Ceriotto se informó que Volkswagen suspenderá por los últimos 10 días de noviembre su fábrica de cajas de cambio en Córdoba. La automotriz sufre de falta de semiconductores a lo que se sumó el reclamo de las fábricas autopartistas en su conjunto, al Gobierno, para acceder a los dólares que necesitan a efectos de pagar componentes e insumos para avanzar con la manufactura. Ver artículo Clarín.

Otra que se paraliza, aunque por una razón totalmente diferente es Loma Negra, que se quedó sin piedra caliza debido a una medida de fuerza de AOMA a Minerar, su proveedora de piedra caliza. En El Cronista, y a través de Juan Manuel Compte, se afirma que la mayor cementera del país, apagará hoy sábado, los hornos de su planta L’Amalí, de Olavarría, responsable del 70% de la producción de la compañía, que abastece una de cada dos bolsas de cemento que se venden en el mercado local. Ver artículo El Cronista.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre