Los flashes de esta semana se los llevó el foro internacional que tuvo lugar en Italia, donde Alberto Fernández cruzó palabras con Joe Biden y se llegó a un acuerdo sobre el impuesto mínimo global a las multinacionales. En el marco nacional, caen las ventas de las automotrices y el turismo se apoya en los vuelos domésticos.

El G20 en Roma fue sin dudas una de las reuniones cumbre de la semana. En ese ámbito, el presidente Alberto Fernández se cruzó con su par estadounidense, Joe Biden en la antesala del plenario de líderes y hablaron de un “amigo común«: el Papa Francisco. Según informó Mariano Spezzapria en La Nación, los mandatarios intercambiaron un saludo, con el canciller Santiago Cafiero y los secretarios Gustavo Beliz y Julio Vitobello como testigos presencialesVer artículo La Nación.

Otro tema relevante y acordado en el G20 es el de la adopción de un impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales. En Infobae, se dio a conocer que los líderes del foro internacional alcanzaron este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate. El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado  la OCDE. Se fija que el volumen del beneficio residual de las empresas -el que queda después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10 % de la rentabilidad- se repartirá entre los países donde operan las compañías. Además, se establece un tipo mínimo de sociedades mínimo del 15% para las compañías que tengan una facturación de al menos €750 millones. Ver artículo Infobae.

Los vuelos internacionales, por su parte, no repuntan. En ese marco, se registra que los viajes al extranjero están un 80% debajo de 2019 y que, tras el cierre de fronteras, el turismo vuelve de la mano del mercado doméstico. Así lo describió Marcelo Alfano en Revista Noticias, donde se hizo hincapié en el efecto positivo que tuvo el “puente” que sumó cuatro días de gloria para el sector, gracias al feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Ver artículo Revista Noticias.

En tanto, en la industria automotriz, caen las ventas y las concesionarias dicen que los locales están “casi vacíos”. En una nota en Clarín, se indicó que el reclamo de los empresarios es por la escasez de oferta, por las restricciones del Gobierno a las importaciones y también por la crisis mundial de los microchips. La información del medio evidencia que los patentamientos arrojaron una fuerte caída durante octubre y las ventas de vehículos cero kilómetro de este mes sufrieron una baja del 26,6% contra el mismo mes del año anterior. Ver artículo Clarín.

En materia de alimentos, resalta la adquisición por parte de Georgalos de las emblemáticas marcas Toddy y Zucoa. Según lo expresa Juan Manuel Compte en El Cronista, el grupo argentino le compró a PepsiCo el 100% de las acciones de Alimesa S.A., la fabricante de chocolates en polvo que el gigante alimenticio estadounidense tenía en el país. Se dio a conocer que el acuerdo incluye el traspaso de una planta en el parque industrial de La Rioja, donde trabajan 42 personas y, fundamentalmente, los dos principales activos de la empresa adquirida. Ver artículo El Cronista.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre