La escasez de reservas y la restricción a la compra de pasajes en cuotas puso al Banco Central de la República Argentina en el centro de atención esta semana. Mientras tanto, en el mercado interno se esperan novedades en cuanto a los medios de pago, los precios de los servicios y el consumo. 

El cepo a las cuotas para los viajes al extranjero fue sin dudas el gran tema de la semana. Según reflejó Francisco Jueguen en La Nación, la medida del BCRA puso al Gobierno en tensión con el sector turístico y ya se barajan medidas paliativas ante la falta de dólares. En esa línea, el Ministerio de Turismo analiza opciones y llamará a una mesa de diálogo la semana próxima. Ver artículo La Nación.

En sintonía las empresas ya abren el paraguas para hacerle frente a la merma de importaciones. En El Cronista, Patricia Valli dio a conocer que las compañías empezaron a enviar sus planes de importación para 2022 a la secretaría de Industria y Comercio Exterior, encabezada por Ariel Schale, y que cuelga del ministerio de Desarrollo Productivo. Allí se evaluarán los pedidos y se aprobarán según un esquema de prioridades que tiene como centro el aparato productivo.  Ver artículo El Cronista.

Mientras tanto, la industria del juguete intenta levantar vuelo. De cara a las fiestas, las firmas especializadas en el rubro buscan apalancar las ventas a través de los planes Ahora 12 y 18, y de la “Noche de las Jugueterías”, que se celebrará el jueves 16 de diciembre. Todo se detalló en una nota de Daniel Blanco Gómez en Infobae, donde también se resaltó que  según las proyecciones de la CAIJ para las fiestas de fin de año, los rubros que protagonizarán las compras navideñas seguirán siendo los juegos de mesa, y los juguetes para uso al aire libre. Ver artículo Infobae.

Las tarifas de los servicios siguen a su vez en el eje de la agenda político-económica. En el diario Clarín, Martín Bidegaray afirmó que el Gobierno avanzará con la segmentación en 2022. Se consignó que el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró desde Casa Rosada que esto sucedería “en los primeros meses” del año que viene. Según el medio, la quita de subsidios comenzará por los sectores definidos como de «altos ingresos», pero hay desacuerdos en el oficialismo sobre quiénes conforman esta categoría. Ver artículo Clarín.

Por últimos, los pagos mediante QR encontrarán un día clave el 29 de noviembre. Pilar Wolffelt dio a conocer en IProfesional, que el próximo lunes entrará en vigencia en la Argentina la tan esperada «interoperabilidad», que permitirá a los usuarios de billeteras digitales pagar a través del escaneo de cualquier código QR, sin importar qué empresa lo haya generado.  Ver artículo IProfesional.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre