En la previa a la navidad, la política y la economía se recalientan. Desde el presupuesto hasta el consumo, los medios nacionales pusieron la lupa en los temas que marcarán el ritmo de la semana.

El presupuesto 2022 sin dudas se ha convertido en el tema central de la agenda mediática. En La Nación, Diego Cabot enumera cuáles fueron los números que volvieron «invotable«, según la oposición, al proyecto de ley que se cayó en Diputados. Algunas de estas inconsistencias tienen que ver con, por ejemplo, la inflación, estimada en el 33% para el año que viene, una cifra poco realista si se compara con el IPC acumulado de este 2021, que ya superó el 45%. Ver artículo La Nación.

La navidad, en tanto, está a la vuelta de la esquina. Poniendo en el eje a esta festividad, en el Diario Perfil se analiza la caída del poder adquisitivo, ya que según un estudio de la consultora Focus Market los argentinos disponen de cada vez menos dinero para comprar obsequios. Se explica que los regalos del arbolito han tenido una variación de precios muy por encima del salario en Argentina. El relevamiento tomó un salario registrado y no registrado en los últimos cinco años y arrojó que se redujo significamente la cantidad de juguetes a la que se puede acceder. Ver artículo Perfil.

Desde el sector bancario, la puja entre las entidades tradicionales y las fintech continúa, tal como lo consigna Fernando Meaños en Infobae. Ahora, el BCRA exigió a los bancos que eliminen los límites para transferir dinero a las billeteras virtuales. De esta manera ya no habría restricciones para los movimientos entre cuentas con CBU y CVU, luego de los reclamos que los jugadores de las startups de tecnología elevaron al Central. El conflicto había escalado en julio pasado, cuando la Asociación de Bancos de la Argentina, que reúne a las entidades privadas de capital extranjero, y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que agrupa a las de capital nacional enviara una carta al Central pidieron mayores regulaciones parea las fintech. Ver artículo Infobae.

La industria nacional por su parte, fue protagonista de la mano de Alladio, un fabricante de electrodomésticos que se unirá al grupo Mabe, según detalla Agustina Devincenzi en El Cronista. La empresa cordobesa dueña de las marcas Drean, Aurora y Patriot integrará sus operaciones con la firma mexicana, aunque todavía no hablan de venta o de fusión. Según informó Alladio a su personal, la decisión nace con el objetivo de ampliar la producción para cubrir la oferta interna y regional, y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Ver artículo El Cronista.

La embajada de los Estados Unidos en la Argentina, en tanto, renovó oficialmente a sus autoridades y Clarín informó sobre esta noticia. El elegido para reemplazar a Edward Prado es Marc Stanley, que fue confirmado por el Senado norteamericano. El abogado, que forma parte del Partido Demócrata, había criticado al gobierno local por sus negociaciones con el FMI y por no presentar un plan económico. La biografía de Stanley en el sitio oficial de su buffet privado indica que es un abogado litigante, activista político, líder de la comunidad judía y filántropo de Dallas, Texas. Ver artículo Clarín.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre