El Ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene varios frentes abiertos en esta parte del año. Es que la propuesta de gravar la renta inesperada generó tensiones tanto con el FMI como con el sector del agro, que este fin de semana llevó a cabo un «tractorazo». En paralelo, la escalada inflacionaria genera una crisis en la industria de los alimentos y también en las prepagas.

Ayer viernes, el ministro de economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington. Según consignó Rafael Mathus Ruiz en La Nación, el funcionario discutió sobre la idea de implementar un impuesto a la renta inesperada y confirmó su intención de avanzar con los aumentos de tarifas previstos. Además, el tema de la energía estuvo presente en varios de los encuentros. Buscó instalar a la Argentina como una futura potencia exportadora de Gas Natural Licuado gracias a las reservas de Vaca Muerta. Ver artículo La Nación.

En tanto, en relación con la política energética, Martín Guzmán también se reunirá con representantes de las empresas que operan en la zona petrolera de Vaca Muerta. En IProfesional, Andrés Sanguinetti detalló que el objetivo es que se incrementen las inversiones en el sector local de los hidrocarburos. La cita está pautada para el próximo miércoles 27 de abril en Neuquén ya que es donde hay más de 30 compañías locales e internacionales. Ver artículo IProfesional. 

Por otra parte, en medio del boom de los precios, las entidades del agro y los sectores de la oposición realizan una protesta. Hoy, sábado, se llevará a cabo un «tractorazo» en Plaza de Mayo, a las 15hs. En Página 12 se señaló que el reclamo apunta contra la propuesta del Gobierno de gravar la renta inesperada, una medida que afectaría a las empresas que ganaron más de $1.000 millones (u$s 8.3 millones) el último año. Si bien la convocatoria no cuenta con el apoyo explícito de la dirigencia de la Mesa de Enlace, tiene el visto bueno de la Sociedad Rural Argentina. Ver artículo Página 12. 

En un contexto de escalada inflación, que en marzo registró el nivel más alto en 20 años según el INDEC, el sector de los alimentos se prepara para cerrar el mes de abril con fuertes aumentos, de hasta un 10%. En Infobae, Daniel Blanco Gómez mencionó que, principalmente, los productos con mayores incrementos son: la carne, los lácteos y los panificados. Frente a ese cuadro, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que se requerirán políticas macroeconómicas más claras y lineamientos que anclen las expectativas. Ver artículo Infobae. 

En paralelo, en el ámbito de la salud, se creó una especie de «Uber» pero de odontólogos, clínicos y otros especialistas. Rocío Magnani explicó, en Clarín, que la idea se le ocurrió al influencer: @doctorgrammer, pero que se empezó a construir gracias al voto de una comunidad virtual, que incluye tanto a pacientes como a médicos, preocupados por la crisis de la atención en prepagas. El argentino promotor del proyecto, Ignacio de Asua, comentó que el 60% de los inscriptos hasta el momento son del AMBA. Ver artículo Clarín.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre