Los altos niveles de inflación en la Argentina están en el foco de atención de los medios nacionales. Es que la caída del poder adquisitivo se traduce en una baja en el consumo de alimentos básicos como la carne. Además, las compañías empiezan a aplicar estrategias para aumentar los precios en medio de los controles de la Secretaría de Comercio. Por su parte, la escasez del gasoil y la agenda política también resultan relevantes.

Los niveles de precios siempre quedan en primer plano en la Argentina. La Secretaría de Comercio Interior, bajo el mando de Guillermo Hang, y la supervisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, relanzará con cambios Precios Cuidados el próximo 7 de julio. Según detalló Francisco Jueguen, en La Nación, subirán las tasas de interés que rigen en el Ahora 12 y se buscará sumar más financiamiento privado para sostener los fideicomisos. La nueva gestión de Hang está negociando un achicamiento de la actual canasta conformada por más de 1350 productosVer artículo La Nación.

En cuanto al rubro alimenticio, Mauricio Bártoli señaló, en Clarín, que los kilos de carne vacuna que consumen, en promedio, los argentinos quedaron en 2021 en el nivel más bajo en más de 100 años. El declive se dio a la par del descenso del PBI per capita, en 1977. Ese año, la Argentina tenía un rodeo de 61 millones de bovinos, lo que implicaba 2,29 animales por habitante. Hoy esa relación cayó a 1,13, con 53,4 millones de cabezas vacunas y 47 millones de la población actual. Sólo en 1920 el consumo nacional del producto emblemático fue inferior: 46,9 de cabezas vacunas por año, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Ver artículo Clarín.

Por otra parte, en relación con la inflación, en las empresas se comenzó a ver un nuevo fenómeno denominado: «downsizing». En El Cronista se explicó que se trata de apelar a envases más chicos para la presentación de productos. Las grandes compañías de alimentos lo ponen en práctica para maquillar los precios. La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina alertó que estos nuevos envases suelen pasar inadvertidos ya que no presentan diferencias con los precedentes, pero sus porciones resultan siempre más reducidas. Ver artículo El Cronista.

En paralelo, el tema de la crisis por la falta de gasoil se mantiene en la agenda de los medios de comunicación. En Infobae, Sergio Serrichio consignó que durante el mes de abril hubo, en el país, un faltante de 32 millones de litros. Un informe de la consultora Montamat & Asociados remarcó que está situación se podría corregir aumentando el corte de biodiesel de 5% a 10%. Además, se precisa que las razones por las que se produjo la crisis fueron: los cambios a la ley de biocombustibles; los precios respecto del resto del mundo; la importación; y las paradas técnicas y cambios en el mix de crudos. Ver artículo Infobae. 

En tanto, esta semana se llevo a cabo la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. En un artículo de Perfil, Rosario Ayerdi señaló que el presidente, Alberto Fernández, dialogó con el de Brasil, Jaír Bolsonaro. Este encuentro, si bien se trató de un cruce informal cara a cara, también fue el inicio del deshielo de un vínculo que tuvo muchos choques. En la charla, los funcionarios coincidieron en la idea de fortalecer el Mercosur y luego hablaron de fútbol. Ver artículo Perfil. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre