Hoy fue día de renuncias. El Poder Ejecutivo no encuentra el rumbo y hoy surgió la figura de un Súper Ministro de Economía. Hay varios funcionarios, como Silvina Batakis, que no completaron un mes a cargo de un mismo escritorio. Los cambios están a la orden del día. Y las noticias siguen.

El contexto político-económico se mantiene caliente. Según se consigno en Infobae, el presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas del gabinete. Es así que, hoy jueves, se dio a conocer que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estará a cargo de un nuevo «súperministerio» que unificará el de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo, además, las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. Ver artículo Infobae. 

En sintonía, en el diario Clarín se reflejó que Daniel Scioli dejará el ministerio de Producción, tras apenas 43 días en el cargo, y volverá a Brasil, donde retomará sus funciones como embajador argentino. Mientras tanto, la, ahora, ex ministra de Economía, Silvina Batakis, que asumió el pasado 4 de julio, presidirá el Banco Nación. Si bien la funcionaria le había trasmitido al presidente su renuncia, el jefe de Estado le pidió que se quedara en la gestión. Ver artículo Clarín. 

En tanto, previo a confirmarse la incorporación de Massa y en medio de las negociaciones por los cambios en el gabinete, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, le presentó su renuncia al jefe de Estado. En IProfesional, Pablo Sieira resaltó que Béliz era uno de los funcionarios de máxima confianza del Presidente y formaba parte de su «mesa chica» junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Se desempeñaba en distintas funciones, entre ellas encabezar el Consejo Económico y Social y ser el encargado de las relaciones con organismos internacionales y con Estados Unidos. Ver artículo IProfesional.

Estos no fueron los únicos cambios que se comunicaron en el día de hoy. Julián Domínguez presentó su renuncia como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En un artículo de Perfil se detalló que esta decisión se produjo a raíz de la nueva configuración en el Ministerio de Economía. A su vez, sucede a tan solo dos días de haberle pedido al sector agropecuario que acelere la liquidación de divisas y de que se disponga una herramienta para incentivar a los productores para que vendan la soja retenida. Ver artículo Perfil. 

En paralelo, luego de que se haya dado a conocer la medida del «dólar soja», otros sectores reclaman operar con un tipo de cambio diferencial. En La Nación se señaló que Industriales Pymes Argentinos le solicitó al BCRA que instaure un “dólar PyME” con el objetivo de poner en pie de igualdad a las fábricas manufactureras que exportan con los beneficios anunciados para la liquidación de divisas del campo. Asimismo, José Zuccardi, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, dijo que durante un encuentro que tuvieron el pasado martes con Daniel Scioli, hicieron hincapié en la necesidad de que la moneda extranjera con la que cobran las exportaciones de vino se actualice y ajuste de acuerdo a los índices inflacionarios. Ver artículo La Nación.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre