La disparidad en los precios de todos los bienes de la economía se ha constituido en el gran eje de todas las conversaciones. Con ese norte, funcionarios de gobierno se reunirán la próxima semana con empresas de primera línea. Aunque ningún sector escapa a esta realidad. En sintonía, el ingreso de divisas sigue en el candelero.

Los precios de la economía siguen como la gran preocupación de la agenda de gobierno. En ese contexto, el flamante ministro Sergio Massa; el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y otros funcionarios del área iniciarán, la semana próxima, una ronda de reuniones con directivos de marcas líderes de consumo masivo. En La Nación, María Julieta Rumi consignó que el objetivo será dialogar acerca de un ordenamiento de los precios ante la gran dispersión existente; sobre abastecimiento; y otros temas. Ver artículo La Nación. 

En sintonía, hoy jueves, se llevó a cabo el encuentro del Council de las Américas, que convocó a empresarios y funcionarios de distintos ámbitos y sectores. Según detalló Xinena Casas en Infobae, los hombres y mujeres de negocios coincidieron en las expectativas positivas que generó la llegada del Sergio Massa al ministerio de Economía, pero también que la ventana de espera para ver resultados positivos es cada vez más corta. El cierre del evento estuvo a cargo del ministro de Economía, como último oradorVer artículo Infobae. 

En tanto, los alquileres vuelven a estar en la mira. En IProfesional, Patricio Eleisegui señaló que la decisión oficial de avanzar con la suba de las tarifas de servicios como el agua, la electricidad y el gas, suma un nuevo golpe al mercado inmobiliario. Debido a los incrementos, los comercializadores dan por descontado que tendrán que retasar los inmuebles. Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, afirmaron que los cambios comenzarán a hacerse visibles a partir de octubre. Ver artículo IProfesional. 

En paralelo, ayer miércoles, las primeras operaciones de adelanto de exportaciones de soja y otros productos comenzaron bajo el nuevo sistema que determinó el Banco Central para engrosar las reservas internacionales. A raíz de esta medida, en un artículo de Télam se mencionó que las empresas agroexportadoras acordaron traer cerca de u$s 1.000 millones. A su vez, se generó una habilitación para que los bancos puedan suscribir una letra en dólares especialesNODO– y fortalecer las reservas en el corto plazo. Ver artículo Télam.

En relación con el consumo, en Página 12 se reflejó que, a pesar de la alta inflación, los restaurantes registran una fuerte demanda y las ventas de los supermercados de todo el país siguen en alza. En julio, el sector vendió un 2% más que en igual período del 2021, lo que representó 13 meses consecutivos de incremento en el gasto de los hogares, algo que no sucedía desde el año 2004. El dato se desprende del informe de la consultora privada Scentia, que realiza una medición a nivel federal y en todos los canales, desde comercios chicos a hipermercados. Ver artículo Página 12. 

Artículo anteriorABIHPEC: crece superávit comercial en 2022
Artículo siguienteBMS completa adquisición de Turning Point

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre