El dólar se mantiene como el gran eje de todas las discusiones y de todas las mesas de negociaciones. Los diarios reflejan los tironeos del campo, y también del sector de los alimentos. Todo en una semana en que se redefinió el salario mínimo.

En medio de la escasez de reservas, el Gobierno estaría sumando nuevas medidas para trabar las importaciones y apurar la liquidación del complejo oleaginoso. En La Nación, Francisco Jueguen consignó que las mismas se tomarán en el marco de un plan de ordenamiento de las herramientas de comercio exterior. Algunas de ellas serán: sumar más posiciones a las licencias no automáticas; retocar el CEF de la AFIP; y modificar el régimen de importaciones transitorias. Ver artículo La Nación. 

En sintonía, en Clarín se señaló que, ayer lunes, los técnicos de la mesa de enlace fueron recibidos por Delfo Buchaillot, el subsecretario de Agricultura, aunque no se llegó a ninguna definición acerca del dólar-soja. En cambio, la reunión fue a efectos de lograr una nueva instrumentación a la que rige actualmente, y que se extiende hasta el 31 del corriente mes. La misma dispone que cuando un productor vende soja podrá, por un lado, adquirir el “dólar solidario o ahorro” con el 30% de los pesos obtenidos y, por el otro, colocarlos en un depósito a la vista con el 70% restante. Ver artículo Clarín.

En paralelo, el secretario de Comercio, Matías Tomboli, se reunirá, mañana miércoles, con representantes de las cámaras del sector alimenticio, que integran la COPAL. En Infobae, Ximena Casas reflejó que este será el primer encuentro formal con el sector desde su llegada a la secretaría. En la lista de temas que se tratarán, se menciona: desde la importación de insumos para la industria hasta el impacto de la ley de etiquetado, que lleva a las compañías a implementar cambios en los ingredientes de sus alimentos que, en muchos de casos, provienen del exterior. Ver artículo Infobae.

En tanto, la crisis del combustible vuelve a tomar lugar en la agenda de los medios de comunicación. En un artículo de IProfesional se resaltó que, tras el vencimiento de la norma que establecía el aumento en el corte al 12,5% de biodiésel en el gasoil para enfrentar la escasez, la Cámara Argentina de Biocombustibles lanzó un comunicado pidiendo la continuidad del régimen. Entre los motivos se detalló que la medida asegura el abastecimiento del mercado interno. Ver artículo IProfesional. 

Artículo anteriorOnco: PAMI adjudica compra por $3.835M
Artículo siguienteLey antibióticos: se promulgó hoy

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre