Los biosimilares fueron los grandes protagonistas de una nueva licitación que el PAMI adjudicó durante este mes. La misma implicará una erogación de $3.835 millones (u$s 26.9 millones) para un contrato que tiene una validez de 12 meses. La norteamericana Amgen fue la principal empresa adjudicataria con su bio Mvasi.

Luego de adjudicar en abril una compra de oncológicos, el PAMI definió en este agosto una mega licitación centrada en la provisión, logística y dispensa de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales. Ver artículo abril / Ver Adjudicación

La licitación que fue solicitada por la mayor obra social del continente y que está encuadrada bajo la modalidad de Orden de Compra Abierta, tuvo como ganadoras a 13 compañías. Todo por un total de $3.835 millones (u$s 26.9 millones). Ver Anexo

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, en la instancia de apertura se presentaron 25 empresas, aunque solo 13 llegaron a la instancia final. El documento que lleva la firma de la titular del PAMI, Luana Volnovich definió como principal ganadora a la estadounidense Amgen, una compañía que nombró recientemente como gerente general a Juan Manuel Paz y que facturará el 20,91% del total adjudicado. La multi fue elegida en dos renglones y le proveerá al PAMI 21.2 mil unidades del biosimilar Mvasi, que toma como referencia a Avastin de Roche, a base de bevacizumab 100 mg. y 400 mg. Todo por una suma de $801.7 millones (u$s 5.6 millones).

En segundo gran ganador fue el laboratorio nacional GP Pharm. La empresa propiedad de la familia Braver y que tiene planta propia en la localidad de Martínez percibirá ingresos por $754.5 millones (u$s 5.2 millones) en concepto de la entrega de cerca de una decena de oncológicos. Los productos son a base de anastrozol; capecitabina; docetaxel; gemcitabina; imatinib; irinotecan; letrozol; paclitaxel; y pemetrexed. También unidades del coadyuvante a base de leucovorina; del citostático a base de oxaliplatino; y del inhibidor de la resorción osteoclástica a base de zoledrónico.

El nacional Raffo también resultó adjudicatario. La empresa fue seleccionada para cubrir una dupla de renglones por $613.3 millones (u$s 4.3 millones). Los mismos responden a 252 mil unidades de Raffolutil, a base de bicalutamida 150 mg; y a 21.5 mil unidades de Eligard, a base de acetato de leuprolide 22,5 mg.

En términos de facturación, le siguió el laboratorio Kemex, propiedad de Gustavo González, y que ayer recibió la visita en su planta de Pilar de funcionarios nacionales como el canciller Santiago Cafiero. La firma le entregará al PAMI sus oncológicos Javulas, acetato de abiraterona; Azamex, azacitidina; Bendel, clorhidrato de bendamustina; Froxal, dasatinib; Robtor, erlotinib; Lacad, gefitinib; Paclitaxel Kemex; Pachtor, pazopanib; Xulia, pemetrexed; y Kemtax, temozolomida. También le proveerá al PAMI partidas de su citostático Bodabina, capecitabina; de su hormonoterapia Kemflud, fulvestrant; y de su inmunomodulador Renged, lenalidomida. Ver Kemex

El laboratorio nacional Elea fue otro que logró convencer con su oferta. La empresa deberá entregar 9.1 mil unidades de su biosimilar Bevax lo que se traducirá en ingresos por $398 millones (u$s 2.7 millones). De ese conjunto, 4.3 mil unidades serán bajo la presentación de bevacizumab 100 mg.; y las 4.7 mil restantes serán en la versión de 400 mg. Ambas opciones equivalen a los renglones n° 6 y 7, los que Elea comparte de manera parcial con la norteamericana Amgen.

El grupo Biotoscana también quedó en el listado de los adjudicatarios. La compañía propiedad de la canadiense Knight Therapeutics resultó elegida en tres renglones, de los cuales dos proveerá de forma parcial. Será con las marcas Mielozitidina -azacitidina-; Leprid -acetato de leuprolide-; y Oxitinol -pirfenidona-, por una suma de $251.4 millones (u$s 1.7 millones). Le siguió el nacional Eczane, de la familia Fernández Riviera, que facturará $106.7 millones (u$s 749 mil) con sus productos Endotan -bosentan-; y Ledane -lenalidomida-.

En el octavo lugar se ubicó la suiza Novartis, que percibirá ingresos por $95.6 millones (u$s 671.3 mil), en concepto de la entrega de 6.8 mil unidades de su inyectable liofilizado Lectrum, a base de acetato de leuprolide 7,5mg. Además, se listó la israelí Teva, con su antineoplásico Multizom -bortezomib-; su citostático Dicladox -doxorubicina-; y tres presentaciones de su inmunomodulador Hemalen -lenalidomida-, por un monto de $88.7 millones (u$s 622.9 mil).

Al final de la tabla figuran el laboratorio Aspen, propiedad de la familia Rabosto. La firma entregará las marcas Fesirox -deferasirox 250 y 500mg.-; y Rizol -riluzol- por $60.7 millones (u$s 426.1 mil). También resalta el laboratorio Biosidus con su producto Neutromax -filgrastim 1 y 5 frascos ampolla- por $40.7 millones (u$s 285.7 mil). Los dos últimos de la lista son los nacionales de Bioprofarma Bagó que proveerán 624 unidades de Benzimir -clorhidrato bendamustina-; y 330 unidades de Signum -decitabina 50mg- por $20.6 millones (u$s 145 mil); y el nacional Richmond que facturará $14.2 millones (u$s 100.3 mil) con sus marcas Fontrax -dasatinib 50 y 100mg.-; y Ziatir -imatinib 100mg-.

De acuerdo a lo detallado en el pliego, el contrato será por el término de 12 meses con opción a renovación por hasta igual periodo. A su vez, el documento precisa que el servicio iniciará con la primera solicitud de dispensa, la cual será emitida a partir de los 60 días corridos de notificada la orden de compra. Asimismo, se aclara que cada adjudicatario queda obligado a aprovisionar la cadena de distribución y logística con el stock necesario dentro de dicho plazo. Las entregas, en tanto, deberán realizarse en las farmacias dentro de un lapso máximo de 10 días corridos desde que recibe la solicitud del producto. Ver pliego

Asimismo se consigna que se realizará un primer pago correspondiente al 70% de la facturación presentada a los 40 días corridos desde la presentación de la misma, previo descuento de los conceptos referidos a costos de coordinación, administración y distribución acordados con el coordinador.

En tanto, hubo 12 empresas cuyas ofertas fueron desestimadas. Las mismas son las nacionales GadorTuteur; Bagó; Microsules; Finadiet; Richet; y Lafedar. También la suiza Roche; la británica AstraZeneca; la brasileña IMA; la india Glenmark; y Gemabiotech, del grupo latino Megalabs. En tanto, 14 renglones fueron declarados como «desiertos»; y 11 como «fracasados».

u$s 1 = $142,51 (Cotización BCRA del mié 17/08/2022 – adjudicación)

PAMI adjudica compra Onco: Novartis, Elea y más

El PAMI adjudica compra por $3.835 millones. Leé el informe. #PAMI #Oncológicos #Licitación #ComprasPúblicas #Laboratorios #Farma #Pharmabiz

 

Artículo anteriorSalario Mínimo: definen nuevas subas
Artículo siguienteDólares, soja, COPAL, gasoil y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre