En este comienzo de septiembre y a una semana de las PASO, la agenda electoral se recalentó de la mano de declaraciones de autoridades del gobierno y empresarios. En paralelo, los precios de la economía siguen escalando.

En la semana en que se celebró el Día de la Industria avanzaron chisporroteos de diferentes naturaleza. Uno de los que abrió una grieta fue José Ignacio de Mendiguren quien se metió en la puja entre la UIA y el gobierno en diálogo con radio AM 990, en una entrevista levantada por El Cronista. Según el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) durante el macrismo a ningún sector de la industria le fue bien. De hecho, aseguró que en esa etapa la Argentina fue el país del mundo que más se desindustrializó. Ver artículo El Cronista.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, también fue de la partida, en plena campaña electoral. La funcionaria, en línea con Mendiguren sostuvo que hay empresarios a los que les va mejor con el kirchnerismo, pero igual «votan otra cosa«. De acuerdo con el artículo publicado en el diario Clarín, Todesca afirmó en declaraciones a Futurock que el Ejecutivo no tiene problemas con los industriales, pero cuestionó a los que no optan por el Frente de Todos en las urnas. Ver artículo Clarín.

En esta coyuntura, asimismo, sobresale la caída del consumo y la disparada en los niveles de inflación. El periodista Martín Kanenguiser se basa en un informe de la consultora Abeceb en su nota de Infobae, en la que se detalla que por la mayor pobreza, el desempleo y los incrementos de precios, el consumo está por debajo del nivel de los comicios del 2017 y del 2019. Ver artículo Infobae.

El flujo de efectivo, en tanto, hace crecer el negocio de las redes de cajeros automáticos, mientras que también se desarrollan las fintech. Sobre eso habla Pablo Weiss en Iproup, quien a partir de un análisis de UDE Link enumera algunas tendencias. Por caso, menciona que el retiro de efectivo trepó un 16% en abril en cantidad de operaciones, y que aumentaron las extracciones de dinero sin tarjeta a través de billeteras digitalesVer artículo IProup.

Por último, en un contexto de vuelos internacionales reducidos por el COVID-19, Aeropuertos Argentina 2000 emitió obligaciones negociables dollar-linked a dos años. Según BAE Negocios, la firma recaudó u$s 30,5 millones para financiar obras de infraestructura en los aeropuertos del grupo A del sistema nacional, entre otros compromisos. Ver artículo Bae Negocios.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre