Este fin de semana la veda electoral brinda un respiro de la propaganda política, pero no de la economía. El dólar tuvo una semana caliente, así como también el consumo, por nuevas normativas que recaen sobre los retailers. Además, las PASO de este domingo generarán más novedades en la coyuntura.

Este viernes, por primera vez desde el 24 de agosto, el Banco Central logró cerrar una rueda cambiaria con saldo positivo. En un informe de Infobae se describe la estrategia de la máxima autoridad monetaria del país para contener la demanda mayorista de las últimas semanas, con su impacto directo sobre las reservas netas de dólares de las arcas públicas. El buen cierre de semana parece ser el mejor escenario posible a la espera de las lecturas políticas del resultado de las PASO y las repercusiones del lunes que marcarían el ritmo del mercado cambiario, especialmente con los dólares financieros. Ver artículo Infobae.

El contexto inflacionario por el cual transita la economía argentina y la intención de fomentar el consumo generan un fuerte aumento de la financiación con tarjetas de crédito. Mónica Fernández profundiza en La Nación sobre las particularidades de este crecimiento, el rol que cumplen las fintech y el potencial mercado de 13 millones de personas en edad activa que aún no son titulares de herramientas de financiación. En promedio, detalla el artículo, se utiliza un 30% del límite de los plásticos con tendencia a la suba. Ver artículo La Nación.

Los precios de la economía, a su vez, están en la mira de las diferentes áreas del Estado. Es el caso de la Ley de Góndolas y el nuevo capítulo que agregó el gobierno nacional. Se trata de la oferta virtual de productos en las tiendas online que poseen las grandes cadenas de supermercados. Según informa IProup, los super tienen 60 días corridos para adecuarse a la regulación. Ver artículo IProup.

En el marco de la campaña electoral, se desató una fuerte polémica en los últimos días por los dichos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que sin ser candidato fue, sin duda, uno de los protagonistas del debate político. Su propuesta de flexibilizar las indemnizaciones se hizo pública esta semana en la pantalla de América TV, lo que generó repudios de sectores gremiales, que fueron reflejados en El Cronista. Esto tiene su correlato en la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados encabezado por el legislador PRO de Tierra del Fuego, Héctor Antonio Stefani. Ver artículo El Cronista.

Otro tema relacionado con el mercado laboral es el debate planteado por el status legal que le cabe a los trabajadores de las plataformas de servicios que operan desde Internet. Uber, Rappi y PedidosYa son las más conocidas, aunque el ecosistema es muy vasto. El punto de la discordia, según una nota de Damián Kantor en Clarín, es si ese empleo tiene que ser considerado formal, o la figura del monotributo es pertinente para las 160.000 personas que se despeñan en un sector que creció muy rápido a partir de la cuarentena decretada en marzo del 2020. Ver artículo Clarín.

En el plano regional, el anuncio del gobierno uruguayo con respecto a las negociaciones con China para lograr un acuerdo comercial por fuera del Mercosur generó distintas reacciones de referentes del mercado argentino. En Ámbito, la periodista Florencia Barragan explica que la industria teme un impacto muy grave en la producción nacional, cuyas exportaciones tienen en el Mercosur su principal destino. Por el contrario, desde el agro ven con simpatía la apertura del bloque, pero les preocupa que, si los países cierran por separado, se pierda la potencia negociadora del Mercosur. Ver artículo Ámbito.

Microphones at a news conference. Press conference.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre