Desde el 1 al 3 de setiembre se llevó a cabo, en modo virtual, la 142º reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). La incorporación de ingredientes para suplementos dietarios estuvieron sobre la mesa de debate.

Una nueva edición de la CONAL tuvo lugar durante la semana que cierra. En dicho marco,  se debatieron diversas propuestas relativas a la modificación del Código Alimentario Argentino (CAA). Ver Comunicado.

Se informó que se avanzó con el tratamiento de temas de interés tales como la inclusión de leyendas para alimentos veganos / vegetarianos; la definición de postres lácteos, la incorporación del aceite de palta, y la actualización de los artículos sobre pastas secas y frescas, entre otros.

Asimismo se indicó que se continúa trabajando en la caracterización de la sal marina, en la revisión de parámetros de calidad de la harina de arroz y en la incorporación de ingredientes para suplementos dietarios. Además, ingresaron para su tratamiento la actualización de los artículos referidos a la sidra y la inclusión de sidra de pera. También se debatió la actualización del artículo 16 referido a la responsabilidad de los titulares de establecimientos, la modificación del artículo 149 referida al transporte de carga ágil y/o delivery, y la propuesta de reducción en los niveles de sodio para snacks y snack galletas, presentada por el Ministerio de Salud.

El titular de la ANMAT, Manuel Limeres destacó el refuerzo al sistema de fiscalización mediante la asistencia a las provincias de Río Negro, Misiones y Entre Ríos, en el marco de la implementación de sistemas para la capacitación a manipuladores. Celebró que actualmente 17 mil personas ya cuentan con su carnet de manipuladores, una herramienta esencial en el cuidado de la inocuidad alimentaria.

Seguidamente, mencionó que existen 19 provincias que, junto con el INAL-ANMAT, integran el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), traducido en 87 mil productos incorporados al Sistema. Se informó que próximamente se incorporarán al SIFeGA las provincias de Formosa y Corrientes, y que se está trabajando con las provincias de Buenos Aires y Córdoba con el objeto de enlazar sus sistemas.

Hacia el cierre, celebró el reconocimiento a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA), coordinada por el Laboratorio Nacional de Referencia del INAL-ANMAT, como parte integrante del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA) contribuyendo así a la federalización de la información.

Artículo anteriorInflación del 2,8% en REM agosto
Artículo siguienteCoyuntura: resumen de noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre