En los últimos días el consumo y los incentivos para la demanda fueron súper relevantes. Es que el gobierno oficializó el programa Ahora 30 y cerró un acuerdo con los textiles por los precios. En tanto, el presupuesto avanza en el Congreso.

En el segundo semestre del año la inflación impacta directamente en el poder adquisitivo. En ese marco, en La Nación, Sofía Diamante explica en detalle cómo será el nuevo programa de Ahora 30, que entrará en vigencia este viernes 21. Según el artículo, esta iniciativa para el financiamiento de televisores, celulares, aires acondicionados y otros electrodomésticos incluirá también un congelamiento de precios por tres mesesVer artículo La Nación.

En esa línea, el gobierno también apunta a frenar los aumentos en el rubro de la indumentaria. En Infobae, Natalia Donato da a conocer el acuerdo que cerraron las autoridades estatales con los textiles, en medio de una tensa negociación. La Secretaría de Comercio ya había fijado los precios de las marcas de indumentaria, y ahora hizo lo propio con el primer eslabón de la cadena. Ver artículo Infobae.

Mientras tanto, en el Congreso el oficialismo enfrenta el desafío de la aprobación del presupuesto 2023. Gustavo Berón, en Clarín, analiza cómo avanza el proyecto en el recinto. Tal como menciona el periodista, el Frente de Todos aceptó incorporar cambios solicitados por la oposición a fin de conseguir los avales necesarios en la votación que se espera sea la próxima semana Ver artículo Clarín.

Las trabas a las importaciones, por su parte, se mantienen como un alerta para las empresas. En Iprofesional, Carlos Keller informa que el Banco Central demoró el pago de importaciones por casi u$s 10.000 millones, y ahora deberá abrirle la canilla a las compañías. Para eso, en los próximos dos meses tendría que vender dólares para saldar pagos atrasados en al menos seis meses. Ver artículo Iprofesional.

Al mismo tiempo, una de las industrias en auge encuentra obstáculos. Se trata de la Economía del Conocimiento, que, según pone de relieve Roberto Maidana en Perfil, tiene algunos desafíos para desarrollarse. Entre ellos se puede mencionar al tipo de cambio y el déficit educacional, que complican la expansión del tercer rubro exportador del país, de acuerdo con los datos del informe de Argenconomics. Ver artículo Perfil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre