Esta semana la agenda política se mantiene recargada. Después de la media sanción del Presupuesto 2023, desde el oficialismo se apunta a eliminar las PASO. Mientras tanto, las empresas encuentran trabas para operar debido a la falta de insumos importados.

Casi al cierre de octubre, el 2023 está a la vuelta de la esquina y se trata de un año electoral. En ese marco, en La Nación se replican las palabras del ministro del Interior, Wado De Pedro, quien sostuvo que están intentando convencer a Alberto Fernández para que no haya PASO el año que viene. Según el artículo, en esta iniciativa se incluyen los gobernadores e intendentes del Frente de Todos. Ver artículo La Nación.

En paralelo, la coyuntura económica presenta distintos desafíos para las empresas locales. En Infobae Sebastián Catalano menciona el caso de Fiat, que tuvo que suspender la producción de su fábrica ante el faltante de insumos importados. Según el artículo la empresa del grupo Stellantis hizo un parate este miércoles en Córdoba, a la espera de que se liberaran piezas que llegaron al país y que fueron retenidas en el puerto. Ver artículo Infobae.

En esa línea, la escasez de dólar continúa siendo un tema central. En Clarín se informa que el Banco Central tuvo que vender u$s 49 millones para atender a la alta demanda del mercado. Con esta erogación, en lo que va de octubre la entidad acumula un saldo negativo de u$s 337 millones, tal como detalla la nota. Ver artículo Clarín.

Mientras tanto, los distintos tipos de cambio generan problemáticas para el consumidor. En IProfesional, Damián Di Pace considera que este desdoblamiento, con figuras como el dólar Qatar y el dólar Coldplay representan una devaluación encubierta. En este sentido, el economista analiza los riesgos de esta distorsión cambiaria, generada con la intención de contener la inflación en el corto plazo. Ver artículo Iprofesional.

A su vez, el proyecto del Presupuesto 2023 que obtuvo media sanción abarca una serie de cambios para algunos sectores productivos. Por caso, en Perfil se pone de relieve que la obra social para monotributistas aumentaría hasta un 49%. Estas subas se registrarán desde la categoría D hasta la H, en caso de que el documento se apruebe sin cambios en el Senado. Ver artículo Perfil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre