Tras la aprobación del Presupuesto 2023 aparecen algunos detalles claves sobre los cambios en los impuestos. Mientras tanto, en el consumo figuran trabas para implementar Precios Justos, al mismo tiempo que el programa Ahora 30 no logra impulsar las ventas.

Ayer, miércoles 16 de noviembre, el Senado aprobó el proyecto de Presupuesto 2023. En ese marco, en Clarín se informaron los cambios en impuestos y tasas que votó el Congreso. Esto implica, que será más caro volar, que se podrá deducir de Ganancias los colegios privados y que aumentarán las cuotas del monotributo, por mencionar algunos puntos. Ver artículo Clarín.

En paralelo, en el consumo masivo surgen trabas para la puesta en marcha de Precios Justos, lanzado la semana pasada. En La Nación, María Julieta Rumi y Camila Dolabjian mencionan que la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) reclama que en el acuerdo se aclare por escrito que las empresas adheridas al programa tendrán acceso a divisas para importar insumos, algo que se acordó verbalmente. Además se solicita que se modifique el alcance, ya que se había hablado de abarcar a los supermercados del AMBA, y no de todo el país. Ver artículo La Nación.

Otra iniciativa que apunta a dinamizar la demanda parece no arrancar. Natalia Donato, en Infobae, busca explicar por qué Ahora 30 no tuvo, hasta el momento, los resultados esperados. Según la periodista esto tiene que ver con los bajos límites en las tarjetas, la escasa oferta y la caída del poder adquisitivo, con salarios que se derrumban frente a la inflación. Ver artículo Infobae.

En esa línea, algunos gremios quieren recomponer los sueldos. En Iprofesional Alejandro Di Biasi pone de relieve el reclamo del sindicato de Comercio. Según los representantes del gremio que encabeza Armando Cavalieri se está negociando una mejora que tendría que tener un piso que les permita llegar al 100% de suba. Hasta el momento el incremento fue del 60%. Ver artículo Iprofesional.

Asimismo, las trabas a las importaciones siguen dando qué hablar. En Perfil se dan detalles de un comunicado enviado a la Secretaría de Comercio Interior por la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE). En el documento se solicitan medidas para destrabar la producción y se ofrecen posibles soluciones para facilitar el ingreso de productos desde el exterior. Ver artículo Perfil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre