Todo el país está pendiente de la selección argentina que el domingo juega la final ante Francia en el Mundial de Fútbol, que se disputa en Katar. En paralelo, el IPC de noviembre sale hoy a la luz. Aunque la variable inflación quedó un poco  fuera de plano por el «efecto gol«. Los plus de fin de año, también ayudan.

Todas las miradas están puestas en el partido de este domingo entre la Argentina y Francia. Mientras tanto, los funcionarios apuntan a generar nuevos acuerdos para dinamizar el consumo. En La Nación se detalla el compromiso que anudaron los fabricantes de zapatillas con el gobierno a fin de ofrecer rebajas de hasta un 20%, principalmente en la previa a la Navidad. Además, se estableció un sendero de subas de hasta el 3% en los próximos cuatro meses. Ver artículo La Nación.

Y en lo que respecta a los precios, el foco está centrado en el IPC de noviembre, que el INDEC dará a conocer esta tarde. Según Pablo Wende, en Infobae, Sergio Massa está a la espera de este dato para definir una hoja de ruta para las principales variables económicas. En el Ministerio de Economía se proyecta que el número esté cercano al 5,5% y se se busca consolidar una desaceleración a lo largo del verano. En las últimas semanas se sucedieron una serie de acuerdos para estabilizar los precios en rubros como el de los insumos y materias primas. Ver artículo Infobae.

Por su parte, la industria del cannabis avanza en la Argentina. En Clarín se pone de relieve que desde el Ministerio de Salud se analiza la utilización de cannabis sativa en alimentos y su inclusión en el código alimentario. De acuerdo con el artículo, la titular de la cartera, Carla Vizzotti, aseguró que este negocio podría darle un empujón a la economíaVer artículo Clarín.

En los últimos días el presidente Alberto Fernández anunció el otorgamiento de un bono de fin de año. Será de $24.000 (u$s 133,92) y se cobrará este mes, para trabajadores en relación de dependencia con ingresos netos de hasta tres salarios mínimos. En ese marco, en Iprofesional Claudio Zlotnik explica qué pasará con los monotributistas, las empleadas domésticas y las empresas que no cumplan. Es que en este caso el gobierno dejó afuera a los trabajadores independientes, que representan una porción grande en la Argentina. Ver artículo Iprofesional.

Y al cierre de este año se registra, nuevamente, un rebrote de casos de COVID-19. Así lo demuestra la venta de autotests, cuya demanda se disparó en las últimas semanas, según se informa en Perfil. Las ventas en farmacias pasaron de 5.087 a casi 9.000 por día, lo que se traduce en un aumento del 77%. Asimismo, esta cifra casi duplica el pico máximo anterior, de mayo, con 5.645 unidades diarias. Esto se desprende de un relevamiento de la COFAVer artículo Perfil.

u$s 1 = $179,21 (Cotización BCRA 14/12/2022).

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre