En un artículo firmado por la periodista María Florencia Carbone, del suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación, Juan Craveri se despachó acerca de su visión sobre el sector de farma. Ver artículo.

Dijo: «Esta es una compañía que en poco tiempo cumplirá 130 años. En la Argentina, la única manera que hay de hacer las cosas es pensar a largo plazo. Acá -y muchas veces discuto con la gente por eso-, es donde más tenés que mirar a largo plazo.

Si me fijo en lo que está pasando ahora, en el desgobierno, en que la Presidenta no aparece, en qué van a hacer en los próximos dos años, en que no están tomando las medidas políticas que tendrían que tomar para que el que asuma después no tenga que pagar costos políticos. ¿Quién está invirtiendo? Nadie.»

Agregó: «Venimos desarrollando un plan estratégico por el que estamos creciendo desde hace más de 5 años. Nuestro objetivo es posicionarnos entre los 10 primeros laboratorios del ranking. Es un mercado muy atomizado».

Rubro de las gaseosas

«En el país hay algo más de 100 empresas, y la número uno tiene 9% del mercado y la que le sigue, el 5%. No es como en el rubro de las gaseosas, donde una tiene 70% y la otra el 30%».

El número uno del laboratorio Craveri explicó: «Hace algo más de 5 años estábamos en el puesto 45; hoy, en el 25, pero cada vez se hace más cuesta arriba, es una batalla linda de dar, pero muy competitiva y difícil.

Ese crecimiento se dio en parte por la recuperación pos 2001. Ahora ya estamos en los niveles históricos, no crecimos más allá de eso.

Estamos en un crecimiento vegetativo, la ola en la que estábamos surfeando se está acabando, así que nos tenemos que pelear más encarnizadamente para obtener una porción del mercado. Por eso las posiciones que ganemos de ahora en más van a ser mucho más difíciles de lograr. Alcanzamos nuestro techo de capacidad de producción».

Multilatinas

«Como hasta ahora no le habíamos dado mucha importancia al comercio exterior, nos perdimos la gran ola que hubo desde los ’70 hasta ahora en la que se prendieron muchos laboratorios argentinos que abrieron sociedades en varios países de América latina».

Craveri subrayó: «Por esa razón no digo que esté saturada la región, pero es mucho más difícil ingresar. Sí hay negocios puntuales, posibilidades que estamos analizando, negocios interesantes pero no sé si hoy en día sería conveniente abrir una subsidiaria en cada país como se hizo en los ’70».

juancraverifeatured

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre