Según un informe de IQVIA para México, en los últimos ocho años se cuadruplicó el volumen de venta de medicamentos genéricos y de marcas propias en las cadenas de farmacias de ese país.

El ahorro es un driver de compra en toda la región. Por eso, cadenas de México como Farmacias del Ahorro, Farmacias GI y Farmacias Similares, apuestan al desarrollo de marcas propias y genéricos, que tienen precios de entre el 50 y el 80% más bajos, detalla un artículo de La Vanguardia. Ver artículo La Vanguardia.

Según datos de la consultora especializada IQVIA, en los últimos ocho años se cuadruplicó el volumen de venta de medicamentos genéricos y de marcas propias en ese país. Esto implica que tres de cada 10 productos que se comercializan en las farmacias llevan su nombre.

Así, tres de cada 10 medicamentos que se comercializan en farmacias son de marca propia. La propuesta de valor se basa principalmente en los precios más baratos y en el muy buen nivel de abastecimiento.

En julio de 2012, los retailers de ese mercado vendieron 5.9 millones de unidades de medicamentos genéricos con su marca. En tanto, en el séptimo mes de este año el volumen llegó a las 23 millones de unidades, revelan datos de la multinacional que presta servicios para el sector.

Las marcas propias nacieron alrededor del 2007 o 2008. El principal consumidor de genéricos era el Estado, pero esto cambió con Farmacias Similares, seguido de Primer Nivel -el formato de Genomma-, que se abrió paso para que las cadenas de farmacias y autoservicio le pusieran foco al segmento, explicó a ese medio Santiago González, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM).

La ANADIM, que agrupa a 17 cadenas que suman más de 10.500 puntos de venta, como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Chedraui, Soriana, Farmacias GI, entre otras, reporta que desde finales de febrero a la fecha la categoría de medicamentos genéricos es la única con crecimientos en ventas de 19.1% anual.

En tanto, las 20 mil farmacias de barrio que agrupa la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) trabajan en impulsar una marca propia grupal, para poder negociar producción.

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), que agrupa a 5 mil 600 empresas como MultiFarmacias Genéricos, Grupo Vida Salud, Farmacias SanaSana, entre otras, señaló a La Vanguardia que 7 de 10 productos que se venden son genéricos.

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre