Las nuevas restricciones por la pandemia del COVID-19 se focalizaron esta vez en el interior del país. Mientras la zona AMBA comienza a evidenciar una desaceleración de los casos y se anunciaron nuevas aperturas, en 18 provincias se restringirá la circulación hasta el próximo 25 de octubre.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, esta vez desde la Casa Rosada y en compañía de tres gobernadores volvió a brindar una conferencia de prensa y anunció la nueva fase de la cuarentena. El mandatario indicó un confinamiento estrico para las provincias que hoy presentan un fuerte incremento de casos y remarcó que el foco ya no está puesto en la zona metropolitana. «Hace 5 semanas la curva de contagios empezó a bajar en el AMBA«, detalló.  «Hoy el problema  trascendió y se metió en toda la Argentina«.

En ese sentido, Fernández, destacó que «hoy el 65% de los contagios provienen de las provincias del interior del país». El presidente aseguró que se van a disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que limiten la circulación de personas por los próximos 14 días, lo que va a tener vigencia hasta el 25 de octubre. Esto se hará en aquellos lugares donde «el sistema de salud está colapsado«, indicó e hizo hincapié en las reuniones sociales como el foco del contagio.

«Hay récord de contagios porque se han incrementados los test», aclaró el presidente que aseguró que el mayor objetivo es «cuidar la salud». En torno a las provincias que incrementarán los controles, Alberto Fernández sostuvo que «en los próximos días se dará a conocer el listado de los districtos«.

Desde la sede de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios, el jefe de gobierno, Horacio Rodriguez Larreta brindó una conferencia de prensa, minutos después de Alberto Fernández. El funcionario avanzó en el Plan Integral de Aperturas de Actividades. «Ya pueden abrir el 100% de los comercios a la calle, el 100% de las industrias están funcionando, se retomaron 1200 obras de construcción. Se habilitaron el 90% de las actividades previstas».

«Tenemos que mantener los cuidados para seguir avanzando. Llevamos dos meses y medio de apertura de actividades«, destacó. En torno a la vuelta de los alumnos a las aulas sostuvo que «ya empezamos a vincular a los chicos que habían perdido conectividad con la escuela». «Desde el próximo martes, vamos a ir vinculando a quienes estén en el último año de primaria y secundaria con sus escuelas con ciertas actividades presenciales«. Sobre este aspecto, el jefe de gobierno subrayó que todos los trabajadores de escuelas van a poder utilizar el transporte público.

En cuestiones económicas, Larreta indicó que todo el sector de la construcción va a poder volver a funcionar, al igual que el servicio doméstico, aunque en un solo domicilio. Además, se van a habilitar los eventos culturales al aire libre. En este caso, el traslado del personal doméstico estará a cargo de los empleadores. De cara a estas flexibilizaciones, el funcionario aseguró que «desde el 12 de octubre van a estar permitidas las reuniones sociales en los clubes». Por último el Gobierno de la Ciudad aclaró que «todas las actividades que se suman desde ahora lo harán con estrictos protocolos«.

Cuarentena: hasta el 11 de octubre

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre