El gobierno extendió el aislamiento obligatorio que desde el 1 de julio regirá con mayores restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ante el aumento de casos positivos, las autoridades endurecieron la cuarentena por un período de 17 días con controles rigurosos en el transporte y el cierre de locales no esenciales.

A una jornada de que se cumplan los 100 días de confinamiento obligatorio, el mismo tendrá un nuevo capítulo en todo el país, y principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión de la cuarentena hasta el próximo 17 de julio, con medidas especiales para la zona metropolitana. «Hoy el virus se transmite más rápido porque aumentó la circulación en los centros urbanos», indicó el mandatario.

El gobierno endureció las restricciones en el transporte público y limitó su uso, desde las 0 horas del lunes, a personal de actividades esenciales. «Se determinaron 24 actividades esenciales que están detalladas en el decreto 297/2020«, explicó Fernández. Además a partir del próximo lunes los comercios barriales que habían reabierto sus puertas volverán a cerrar como en la Fase 1. Ver artículo.

En esta etapa solo podrán estar operativos los servicios esenciales. El primer mandatario detalló que esto se limita a todo lo relacionado con la salud, con la seguridad, con el rubro de alimentos y con el de farma. Fue en un mensaje grabado que se emitió durante la tarde de hoy.

Al referirse al impacto económico, aseguró que «estamos ante la crisis económica más grande después de la de 1870 según datos del Banco Mundial«. Con una caída del 9,9% del PBI puntualizó que se continuará durante el mes de julio con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el AMBA y la provincia de Chaco y otras zonas que se determinará.

Además agregó que permanecerán disponibles para las pymes los créditos a tasa cero. «Es una forma de hacer más llevadero el momento económico difícil que están pasando. Nunca me hice el distraído y por eso aportamos tantos recursos para ayudarlos«, sostuvo el presidente desde Olivos.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta indicó que desde las 0 horas del lunes hasta el próximo 17 de julio, sólo podrán abrir los comercios esenciales permitidos en la primera fase de la pandemia con el agregado de los bancos que seguirán atendiendo con turnos. Asimismo aclaró que estará permitido el sistema de take away para el sector de la gastronomía.

Por último, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof  puntualizó que en la provincia de Buenos Aires existe una infraestructura hospitalaria conformada por 77 hospitales provinciales y 222 hospitales municipales donde se está atendiendo a la pandemia. Además de eso adelantó que el próximo lunes 29 de junio y el 14 de julio llegarán barcos con insumos aunque no brindó mayores detalles.

En cuanto a las industrias que podrán seguir funcionando durante esta nueva fase de cuarentena, dejó en claro que deberán disponer de transporte propio para el personal y que aún los rubros esenciales tendrán que contar con protocolos aprobados. En consonancia el presidente dijo que en el Gran Buenos Aires podrán operar aquellas que están habilitadas exclusivamente en parques industriales y aquellas que exigen procesos continuos y las que producen con fines de exportación.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre