Hoy se promulgó la Ley Nacional de Cuidados Paliativos que busca asegurar las prestaciones integrales en sus distintas modalidades. Rige tanto para el ámbito público como para el privado.

Mediante el decreto 417 publicado hoy jueves en el Boletín Oficial y bajo la firma del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se promulgó la Ley Nacional de Cuidados Paliativos. Ver Decreto 417 // Ver Ley Cuidados Paliativos.

La norma, sancionada el pasado martes 5 de julio por el Congreso de la Nación, tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que sobrellevan enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida. Ver Comunicado Oficial.

A su vez, busca promover el acceso a las terapias disponibles para la atención paliativa, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que estén basadas en evidencia científica. Además, promueve la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en este tipo de cuidados.

Por otro lado, la norma remarca que las obras sociales y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados deberán «brindar cobertura en cuidados paliativos a las personas que lo necesiten, incluyendo como mínimo las prestaciones que determina la Autoridad de Aplicación«.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre