Factores macro y micro económicos llevaron a la norteamericana Cytiva a retirarse de la Argentina. La compañía enfocada en instrumental de filtración para procesos bios trabó un trato con los nacionales de Jenck, a fin de que comercialice su portfolio a nivel local.

La norteamericana Cytiva se sumó a las multis que le cierran las puertas a la Argentina. Y luego de tomar tal decisión, la compañía trabó un trato con los nacionales de Jenck a fin de que la firma encabezada por Sebastián Salvo, sea la representante de su portafolio en el país.

Mediante esta iniciativa, tomada por el regional de Cytiva, el bioquímico argentino, Patricio Baro, la empresa local fundada por Jorge Grinstein y Enrique Salvo que en el pasado ya era representante de Cytiva Pall para productos de laboratorio, ahora se convirtió en la responsable de la comercialización y distribución del negocio de bioprocesos. De modo que el grupo Danaher, propietario de Cytiva / Pall se apoya en Jenck, una firma que opera hace casi 35 años, como proveedor para empresas que requieren instrumental analítico y consumibles para controles de procesos y con base en el barrio porteño de Colegiales. Ver Linkedin

En este marco, Jenck salió a aclarar que los productos de Cytiva continúan presentes en el mercado a fin de no generar ruido entre los clientes presentes y futuros. Esto es porque identificaron comunicaciones que podrían resultar confusas desde la firma local Triesen, encabezada por Marcelo Nör.

Algunos de los productos que ahora quedan bajo la esfera de Jenck, son por caso los biorreactores usados en procesos biotecnológicos o los filtros complejos, los que resultan críticos en procesos de esterilización en procedimientos para productos biológicos y farmacéuticos. Esto surge luego de que Cytiva cerrara su sede ubicada en Riobamba al 700, en el macrocentro porteño y desvinculara a una dotación que rondaba las 20 personas y encabezada por Patricia Roldán. Sin embargo, casi todo el equipo, además de recibir las indemnizaciones de ley más un bono extra quedó recontratado por Jenck.

En el segmento hay a su vez, todas empresas de envergadura y con operación directa en la Argentina. Se destacan multis como las alemanas Sartorius, y su par Merck Group, a la vez que la norteamericana Thermo Fisher. También nacionales como Vigenius Biotech, fundada por el ex Sartorius, Juan Delorenzi.

El grupo Danaher tiene bajo su estructura otras empresas relevantes como Beckman Coulter, especializada en automatización de laboratorios. En tanto, Pall fue adquirida por el grupo, en el año 2015. Y un lustro después, en el 2020, Danaher le compra a GE Life Sciences, su negocio Cytiva. Con el tiempo, tanto Pall como Cytiva comenzaron a solaparse, y esto llevó a que el año pasado, Cytiva y Pall se combinaran a nivel global a efectos de integrar ambos portfolios dentro del ecosistema de soluciones de biotecnología. Esto se sumó al contexto de orden local, lo que empujó a la compañía a retirarse de la Argentina. Ver adquisición Pall // Ver adquisición GE // Ver comunicado integración

Artículo anteriorCytiva leaves Argentina
Artículo siguienteBalanza comercial: farma arranca en rojo

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre