La escasez de fórmulas infantiles en los Estados Unidos, llevó a que el presidente de la nación Joe Biden le diera luz verde a la operación «Fly Formula». La misma se propuso transportar fórmulas médicas especializadas desde Europa hacia EE.UU. Esta semana llegará un nuevo envío de Danone con destino a Nueva York y Chicago.

El gobierno de los Estados Unidos tuvo que apelar a un proveedor extranjero a efectos de paliar el desabastecimiento de fórmulas infantiles registrado en un país que incluso tiene plantas específicas dedicadas a la fabricación de este producto.

Todo esto se inscribe en un contexto que tuvo su punto de partida, cuando la estadounidense Abbott se vio obligada a retirar del mercado sus marcas EleCare, Similac y Alimentum después de que cuatro bebés que consumieron productos de su planta ubicada en Sturgis fueron infectados con cronobacter y dos murieran. La multi  reanudó la producción en la fábrica, sin embargo, eso no fue suficiente para normalizar las entregas.

En ese contexto, el presidente Joe Biden lanzó la operación bautizada Fly Formula con el objetivo de acelerar la importación de fórmulas infantiles y comenzar a enviar más unidades a las tiendas y distribuidores médicos lo antes posible. Recientemente su administración contrató vuelos para transportar productos especializados Nutricia de Danone desde Europa a Nueva York y Chicago el próximo viernes 8 de julio.

Estas dos entregas incluirán un total de aproximadamente 190 mil libras (86.260 kilos) de Neocate Junior y Neocate Infant DHA/ARA, el equivalente a aproximadamente 2 millones de botellas de 8 onzas (237cm³).  Son para bebés con alergias severas a la leche de vaca o múltiples proteínas alimentarias. La fórmula especial estará disponible principalmente a través de distribuidores médicos.

En mayo, la FDA anunció que está autorizando a la francesa Danone a que pueda exportar fórmulas infantiles adicionales, incluidos Neocate Infant DHA/ARA y Aptamil First Infant Milk Stage 1. Danone planea exportar aproximadamente 38 millones de botellas de 8 onzas (237cm³) al mercado estadounidense, lo que también incluye su fórmula para bebés Aptamil de Irlanda y Nueva Zelanda. Ver Press Release.

Bajo esta iniciativa, los Departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS), de Agricultura (USDA) y de Defensa (DOD) y la Administración de Servicios Generales (GSA) se asociaron para aprovisionarse de fórmula infantil en el extranjero. Hasta el 3 de julio, la Operación Fly Formula transportó más de 37,2 millones de botellas de 8 onzas (237cm³) a los EEUU. Por otro lado, la Administración Biden tomó una serie de medidas para garantizar que haya suficiente fórmula infantil segura. Entre ellas, la invocación de la Ley de Producción de Defensa y la celebración de un acuerdo entre la FDA y Abbott Nutrition para reabrir las instalaciones de Sturgis de la compañía.

Al mismo tiempo, la agencia emitió una guía para que los principales fabricantes puedan importar de manera segura fórmulas que actualmente no se producen para el mercado estadounidense.

Danone informó a su vez que la FDA aprobó la importación de 550 mil latas adicionales de su marca global Aptamil. Este envío, el equivalente a unos 16,5 millones de botellas de fórmula de 8 onzas (237cm³), se suma a las 750.000 latas de Aptamil de las instalaciones en Irlanda anunciada hace varias semanas. Ver LinkedIn.

Fórmulas: otra vez bajo la picota

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre