La evolución del precio del desodorante perforó y por mucho la inflación promedio del mes de mayo. La estampida fue del 10.2%, según el INDEC. Fue el segundo artículo que más aumentó después del arroz blanco. En este conteo quedan por fuera los productos estacionales.
La góndola de los dosodorantes se sacó chispas durante el mes de mayo. En el estante en el que reina la británica Unilever -con sus marcas Rexona; Dove; Axe; Simple; Impulse; y Patrichs– se informó que hubo un aumento del 10.2%. Ver informe INDEC. Ver artículo INDEC: inflación de 3.3% en mayo.
La categoría –en la que también compiten la alemana Beiersdorf con su etiqueta Nivea; P&G con Old Spice y Secret; la británica GSK con Hinds; el grupo Queruclor con Polyana; y los nacionales de Cannon con Colbert; Kevin; y Ciel, entre otras- ya acumula en los primeros cinco meses del 2021 un alza del 24.5%. Esto se traduce en tres puntos porcentuales por encima que el acumulado del IPC general, que ya toca el 21.5%.
Aunque este no fue el único producto de la canasta de higiene que se disparó durante mayo. Los pañales -bajo la presentación de 10 unidades*- treparon un 4.4%. De modo que también superaron y por mucho al IPC de mayo que fue del 3.3%. No conforme con esto, en abril, este insumo súper usado en las familias con niños registró una suba del 6%, en solo un período de 30 días. Ver artículo Higiene: pañales trepan 6%
El tercer ítem que más aumentó durante mayo, sólo considerando la canasta de higiene que mide el INDEC, fue el algodón, que se retocó un 3.8%. La marca que manda en la categoría es Estrella, una línea que es fabricada por la Algodonera Avellaneda, la que forma parte del grupo Vicentin, el que se encuentra atravesando una crisis financiera de envergadura.
Por último, los otros dos productos de higiene que audita el INDEC quedaron por debajo del IPC general. Por un lado, el champú se encareció un 2.7%, aunque si se pone la lupa en el desempeño acumulado, la presentación de 400 cc. ya alcanzó un 16.3% entre enero y mayo del 2021. A su vez, el jabón de tocador anotó un incremento del 2.2% en mayo y acumula 12.7% en los primeros cinco meses del año.
Durante mayo, la canasta de higiene trepó un 4.8%. El conjunto de los cinco ítems se comercializó a $815,91 (u$s 8,10), cuando en abril representaba un desembolso de $778,19 (u$s 7,82*). Al desglosar el listado completo conformado por 59 artículos, el producto que más aumentó -fuera de los estacionales- fue el arroz blanco simple, cuyo precio escaló un 13.1%. Resaltó también la carne picada común, que subió un 9.3%; el dulce de leche, que se disparó un 6.9%; y la harina de trigo común 000, la paleta y el queso sardo, que registró un alza del 6.7%.
u$s 1 = $100,61 (Cotización BCRA – 16/06/2021 – INDEC de mayo)
*u$s 1 = $99,51 (Cotización BCRA – 13/05/2021 – INDEC de abril)
*El INDEC mide únicamente cinco ítems de higiene y cuidado personal: Pañales -10 unidades-; Desodorante -150cc-; Algodón -100gr.-; Champú -400cc.-; y Jabón de tocador -125gr-.
Precios: el desodorante se disparó en mayo. #INDEC #Inflación #Higiene #Precios #Economía #CanastaBásica #Unilever #Informe #Farma #Pharmabiz