El nuevo gobierno de Alberto Fernández quiere dar señales rápidas de cambio de rumbo. Por eso, el ministro de Salud Ginés González García ya habló con los laboratorios por el tema precios.

El ministro de Salud Ginés González García está a pura conversación telefónica con los laboratorios farmacéuticos. Ya les solicitó a los representantes de las tres cámaras industriales una medida relativa a la retracción de precios.

El gobierno a través del experimentado funcionario le solicitó a CILFA, CAEMe y Cooperala que los precios hagan rewind hasta el 1 de octubre de este año, según pudo conocer Pharmabiz. Aunque eso no será la único. También que los mismos se congelen hasta el 29 de febrero de 2020.

Los laboratorios quieren poner sobre la mesa por caso, otros temas como el precio PAMI y la forma en que se implementarán los descuentos. Pero los tiempos corren y el gobierno espera que las modificaciones arranquen de forma inmediata para más tarde revisar el resto de los puntos.

Los grandes laboratorios nacionales, siempre prácticos, fueron al hueso. Proponen reducir un 8% los precios oficiales al día viernes 6 de diciembre, y freezarlos hasta fin de febrero. Mientras que en la cámara de las multis, se habla de congelar los valores hasta marzo 2020, pero sin retroceder con los precios vigentes.

La parte difícil, sin embargo, es que las cámaras se pongan de acuerdo para llevar una propuesta consensuada. Sobre todo por la rivalidad generada durante la gestión de Mauricio Macri, cuando se bifurcaron sus estrategias. Otro de los puntos que quedan por definir es si la medida se hará efectiva, por caso, mediante las «benditas» notas de crédito que sobreabundan en farma y constituyen un engorro para todas las partes.

Idéntico escenario se había producido cuatro años atrás al apenas asumir Mauricio Macri. Fue en enero de 2016 cuando el entonces flamante gobierno le solicitó a las farmacéuticas una medida similar. Ver artículo 2016. Y más cerca en el tiempo, hubo otra negociación parecida, poco después de las PASO de este año. Ver artículo.

Esta iniciativa está en línea con el «Plan Navidad» del presidente Alberto Fernández. Ya se adelantó que habrá reuniones con las principales cadenas de supermercados a fin de acordar una política de precios de cara a las próximas fiestas. El gobierno entrante quiere arrancar con paños fríos, justamente en el mes más caliente del año. Ver artículo Iprofesional

   

Precios de medicamentos en negociaciones navideñas. #Laboratorios #Medicamentos #Precios #GinésGonzálezGarcía #GestiónFernández #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre