STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Farmas y gobierno en nuevo round

El gobierno se reunió con las cámaras industriales del sector de farma CILFA, CAEMe y COOPERALA a fin de solicitarles una retracción y congelamiento de precios. Las partes están dialogando e incluso recibieron una lista de los productos que formarían parte de esa canasta.

Los precios post devaluación están en el centro de la economía. Y es como resultado de esta coyuntura que los precios de todos los bienes que se comercializan en la plaza local se readecuaron al ritmo de la caída de la moneda.  Y los medicamentos no fueron la excepción.

Fue por esa razón que el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein se reunió esta semana con las tres cámaras industriales del sector a fin de solicitarles un doblete: la retracción de los precios al viernes 9 de agosto -en la previa del finde de las primarias presidenciales- y el congelamiento de los mismos por un plazo de 90 días.

Según pudo saber Pharmabiz una de las opciones de negociación hizo entrar en juego al PAMI. Las empresas acercan sus posiciones y serían proclives a que se eliminen las distorsiones que se generaron por el precio PAMI, fijado en abril pasadoVer artículo

Las empresas del sector consideran que el gobierno de Mauricio Macri trabajó de forma sostenida para abrir la grieta entre los laboratorios nacionales y las multis. Y en relación a esto figura un hecho concreto. Esta gestión fue la que rompió con el bloque intercámaras y obligó a las empresas a firmar «uno a uno» con el PAMI.

Además de esto y como las farmas no se quieren volver a quemar con leche, tienen descartado repetir la medida reactiva que en agosto del 2018 los hizo avanzar en la rescisión del convenio con la institución, cuando el calendario marcaba otra de las megadevaluaciones de la era Macri, la que alcanzó el 25.4% en el octavo mes del 2018. Ver artículo.

Un año después y en la antesala de las elecciones, cuando se entendía como un gran logro el reconocimiento de la deuda PAMI por parte del organismo, todo se desdibujó de un plumazo. Fue a raíz de que el monto de $3.458 millones (u$s 60.6 millones) que se acordó pagarse en 20 cuotas quedaran devaluados casi un 20% en el lunes post urnas. Ver artículo

Por eso, no es menor traer a colación el contexto político en el que las empresas de farma no veían la hora de que terminara la asfixia a los precios y a la viabilidad del sector bajo el sello del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Los laboratorios creían que la era Macri les permitiría desenvolverse en otro escenario. Sin embargo, consideran que por el contrario, se encontraron con posiciones inflexibles y pocas opciones en pos de un diálogo permeable.

Además de ello, el pedido de retracción de precios de la actual gestión linkea de forma directa con la decisión tomada por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, que en junio de 2014  a través de las resoluciones 90 y 296 obligó a retrotraer los precios vigentes al 7 de mayo del 2014. A la vez que se había ordenado que los precios de venta establecidos no podían ser alterados durante un período de 60 días corridos. Aunque claro, en ese momento la decisión fue tomada mediante el Boletín Oficial. Hasta el momento las empresas de farma no creen que se tomen medidas siguiendo ese estilo. Ver artículo.

u$s 1 = $57

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016