El gobierno había dicho de forma contundente que no estaba dispuesto a seguir negociando con las cámaras industriales que representan a los laboratorios. Sin embargo, las multis se salieron con la suya y lograron firmar nuevamente a través de la CAEMe.

La flamante era de convenios «uno a uno» ya llegó. Aunque no para todos. Mientras que los laboratorios nacionales ya se pusieron de acuerdo y firmaron la nueva generación de documentos compañía por compañía, las multis se mantuvieron firmes en su política.

Según pudo saber Pharmabiz siguieron negociando a través de la CAEMe, la cámara que agrupa a las multinacionales del sector. Fue por eso que la entidad le pidió al organismo comandado por Sergio Cassinotti la excepción para que la cámara siga siendo la contraparte en función de «razones administrativas». De modo que la CAEMe, por ahora, se mantendrá bajo el viejo formato durante el lapso de un trimestre.

Claro que el acuerdo que estará vigente hasta el 30 de junio trae consigo algunos cambios. Por caso, las compañías concedieron mejores condiciones de descuentos a la vez que las partes consensuaron aumentos progresivos que empaten con la inflación. Ver infografía debajo

El acuerdo será por un trimestre y desde julio los laboratorios que tienen su casa matriz en el exterior entrarían en la ronda «uno a uno» tal como ya lo hicieron los nacionales desde octubre pasado.

Las insulinas fueron las que más se pusieron en caja. Las rebajas fueron desde un 28% hasta un 42%.

En esta nueva etapa se aplicarán tres bandas de descuentos para los medicamentos oncológicos y los enrolados como tratamientos especiales. La ecuación quedó definida bajo este esquema: un 50% para principios activos que disponen de un único proveedor -antes era del 46%-: Mientras que los que tienen cinco proveedores continúan con el 63% de descuento y los que tienen más de cinco se mantendrán al igual que en el acuerdo anterior con una reducción del 70%.

En paralelo, las insulinas ya tienen un nuevo encuadre. Los productos de última generación requerirán de trámites específicos relativos a la prescripción así como el control de una auditoría médica con el objetivo de que no se receten las marcas más caras si esto no responde a una situación que lo amerite. En cuanto a los descuentos los laboratorios sí o sí se tuvieron que poner en caja. Incrementaron los rebates desde un 28% vigentes en el 2018 hasta un 42%. Así el abanico de «aportes» quedó conformado de la siguiente forma: el PAMI contribuye con el 43%, los laboratorios con el 42% y el retail con el 15%. Ver artículo insulinas Ver artículo insulinas II

Así las cosas la CAEMe buscó despegarse de CILFA y de la rescisión del contrato en plena devaluación de la moneda local el año pasado. Sin embargo, ahora, la entidad quedó a la cola tras la efectiva negociación conseguida entre los laboratorios nacionales y el PAMI que ya firmaron su segunda generación de acuerdos «uno a uno». Ver artículo rescisión

Volver atrás

PAMI e insulinas, plan 2019

PAMI se vence: salió el Plan J

PAMI: etapa 2019, informe

CAEMe firma: PAMI y futuro

CAEMe no rescinde, PAMI

CILFA: campaña, grieta y más

Artículo anteriorDermaglós se aggiorna
Artículo siguienteCortassa aggiornó en Bahía

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre